Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ucrania pone a prueba nuestra política exterior // Condena enérgica a la invasión rusa // Juárez eterno: “El respeto al derecho ajeno…”

Astillero

La nave andresina va // Pandemia y guerra // EU busca alinear // Usar al periodismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ucrania: ¿Buenos vs. malos? // Biden opera a 8 mil km // Europa: frío por desabasto de gas

Economía moral

Geografía municipal de la pobreza por NBI en México, 2020

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Impunidad clerical

Ruta sonora

Silvana Estrada: marchita que florece // Fratta en vivo

Patricia Peñaloza
Ucrania: la difícil verdad
E

l presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la madrugada del jueves el inicio de una operación militar especial en las regiones de Donietsk y Lugansk, en el este de Ucrania. En el transcurso del día, lanzó además una serie de bombardeos con los que –a decir de Moscú– quedaron neutralizadas 74 instalaciones terrestres de infraestructura militar, incluidos 11 aeródromos de la fuerza aérea, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones de radar, e inició un despliegue de tropas que en pocas horas avanzó hacia diversas ciudades ucranias.

El Correo Ilustrado

Ucrania: la historia que nos venden los medios occidentales

L

a Rusia de Putin ha dado el primer paso en el conflicto en Ucrania. Los medios de comunicación occidentales nos han vendido una historia que nos hemos tragado sin masticar, en la que Vladimir Putin es el sanguinario autoritario que no dio cabida al diálogo.

Guerra premeditada
Argumentos de Putin, poco convincentes
M

oscú. Al desatar la guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin sorprendió a todos los que creen que una lógica elemental debe determinar las decisiones políticas, porque la que hizo pública la madrugada de ayer el titular del Kremlin carece de sentido común y puede causarle más problemas que el que pretende resolver –el hipotético ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una amenaza absolutamente inadmisible, dijo– al atacar a un pueblo fraterno como el ucranio, causando más víctimas inocentes de las que también pretende evitar.

La huelga de la UNAM: 1999-2000
P

ocos temas tan debatidos en la UNAM como la huelga del fin de siglo. Entre abril de 1999 y febrero de 2000 la institución vio cerradas sus puertas y su comunidad quedó fuertemente polarizada. Si bien hoy es posible señalar que la institución logró recuperar la ruta del trabajo académico, también es necesario destacar que las cicatrices de aquel tiempo aún son visibles. Hay historias que se niegan a desaparecer de la memoria: la institución cerrada por cerca de un año, el presídium de una asamblea estudiantil resguardada con alambre de púas, la entrada de la policía y por supuesto el encarcelamiento de cientos de estudiantes.

Juan Pablo Duch, corresponsal
Hugo Casanova Cardiel
Reforma eléctrica: buena, pero incompleta
N

o es necesario reiterar los muchos argumentos que se han vertido en favor de la reforma eléctrica*: recuperación del control nacional de la industria, imperativos de soberanía y seguridad nacionales, la necesidad de garantizar precios accesibles para la electricidad, la absoluta pertinencia de salvar a la CFE de la ruina a la que fue condenada por el Pacto por México en tiempos del peñato y garantizar la explotación y el aprovechamiento del litio para el desarrollo y el bienestar del país. La reforma eléctrica no sólo es necesaria, sino también indispensable, y ante sus razones, los buitres energéticos que la rechazan y sus voceros no tienen otra razón que oponer más que el principio del lucro máximo y a costa de lo que sea.

Sobre victorias y derrotas
E

n la cultura política hegemónica las nociones sobre triunfos y fracasos, victorias y derrotas, suelen aludir a situaciones muy concretas, en general vinculadas a los objetivos finales de los actores en juego.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Religiones en el censo
E

n la población mexicana las creencias y ritos, las representaciones, así como las prácticas religiosas tienen una presencia concreta e histórica cargada en su mayoría hacia linajes de raíz judeo-cristiana. En las últimas décadas se han diversificado las adscripciones religiosas y, al mismo tiempo, se presenta con mayor fuerza la secularización, proceso a través del cual la religión deja de ser el centro de la organización social.

Ucrania: jugar con fuego
V

isto en términos estrictos, efectivamente, el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk vulnera el derecho internacional. Como, en su momento, lo hizo la reincorporación de Crimea al país eslavo. Entonces abordé el hecho en este espacio ( La Jornada, 20/3/14). Pero a esta grave situación se ha llegado porque el otro bando, capitaneado por Estados Unidos no se ha cansado de incurrir en lo que hoy reprocha a Moscú, incluso en la propia Europa y –ojo–, en la misma Ucrania. Es el caso del golpe de 2014 en Kiev, probadamente dirigido, organizado y financiado por Washington, que instauró allí un Estado vasallo gansteril repleto de armas y de pandillas desaforadas, con frecuencia integradas por admiradores de Hitler. ¿No fueron también una violación flagrante del derecho internacional las operaciones de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en la ex Yugoslavia, el bombardeo inmisericorde de Serbia y la descarada proclamación de la independencia de Kosovo, entonces república autónoma del país balcánico? Sería imposible enumerar en este espacio las violaciones perpetradas por la Casa Blanca al derecho internacional, a la soberanía e independencia de los pueblos. Sólo reunir cronológicamente sus intervenciones en América Latina y el Caribe tomó cuatro tomos al acucioso y entregado investigador argentino Gregorio Selser.

Gabriela Rodríguez*
Ángel Guerra Cabrera
El porqué no de la guerra
E

s famosa la contestación de Sigmund Freud a Albert Einstein sobre el porqué de la guerra. El sicoanalista contestó: ¿Y por qué no la guerra? Evidentemente hacía alusión a la violencia que nos habita a los seres humanos. Tomando como punto de partida el fortda (el juego de su nieta que aventaba un carrete y decía fort, y lo recogía y decía da), descrito en Más allá del principio del placer, al respecto de la génesis de la comunicación humana, nos encontramos ante un acaecer simultáneo entre la destrucción de los objetos en beneficio del símbolo, la compulsión a la repetición y la cientificación con el objeto.

El spleen de París
U

na gran exposición consagrada a Baudelaire, con motivo del bicentenario de su nacimiento, tiene lugar en la Biblioteca Nacional de Francia en París. Esta celebración permite ver a qué extremo la obra del autor de El spleen de París fue marcada por esta ciudad... donde tuvo una cincuentena de domicilios entre departamentos y hoteles durante sus escasos 46 años.

José Cueli
Vilma Fuentes