Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ucrania pone a prueba nuestra política exterior // Condena enérgica a la invasión rusa // Juárez eterno: “El respeto al derecho ajeno…”

Foto
R

usia y Estados Unidos están enfrentados por Ucrania y la situación se ha agudizado por la decisión del presidente Putin de atacar militarmente a aquel país. El gobierno mexicano, por conducto del canciller Marcelo Ebrard, condenó enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. Nuestro sondeo de esta semana: ¿Con quién estás en el conflicto? Rusia, Estados Unidos o México y su política de respaldo a la ONU, mantener la integridad de Ucrania y no escalar el conflicto.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 789 personas: en Twitter, 231; en El Foro México, 381, y en Facebook, 177. Utilizamos la aplicación SurveyMonkey. En seguida, algunas opiniones de los participantes.

Twitter

Siempre el respeto y evitar los conflictos armados, donde la víctima siempre es el pueblo.

@Luz Martínez /CDMX

Seguimos la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

@IezJrmt /Morelos

Siempre estaré por la paz, justicia y soberanía de todos los países en el mundo. Es un tema demasiado complejo para sólo tomar partido por Rusia o Estados Unidos, hay más de trasfondo para entender y tomar una posición. Y el bloque occidental, así como Rusia, tienen/pretenden obtener ganancias de sus intervenciones.

@ JoeCorsso /Santiago de Querétaro

Rechazar la guerra y promover la paz es la mejor decisión para la humanidad, detrás de las guerras están intereses económicos y el dominio de naciones.

@Raúl Camposeco Barradas /CDMX

Por la no intervención de los de siempre, que se sienten con el derecho de matar.

@sagm.58.zac /Acapulco

Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juárez García.

@sandyluzleon /Mérida

Facebook

Ni Estados Unidos ni Rusia ni nadie tiene derecho a poner en riesgo la vida y seguridad de los ucranios y mucho menos por intereses económicos de potencias mundiales. El respeto al derecho ajeno es la paz.

Guadalupe Cantarell/CDMX

Rusia no está siendo hostil, es Estados Unidos quien quiere rodear militarmente a Rusia, utilizando a Ucrania para que le quite a Crimea. Es Estados Unidos quien debe retirarse del tema de Ucrania.

Carlos González/Tlaquepaque

No estoy en favor de Ucrania y su acuerdo con la OTAN, pero no era necesario un conflicto. Estados Unidos debería repensar el conflicto, más allá del interés económico.

Miguel Alvarado/CDMX

Respeto al estado de derecho internacional. Y los derechos humanos.

Ricardo Meléndez/Puebla

Pienso que la posición de México es la más sensata, es decir, respetar la integridad de Ucrania para evitar una devastadora guerra, recurso del belicoso vecino, porque siempre interviene para conseguir sus intereses como país imperialista que es.

MdeR Zamora Díaz de León/CDMX

Estoy con no intervenir en la decisión de los pueblos, deben ser libres y soberanos, es decir, que sólo ellos decidan su presente y futuro.

Sergio Anaya Pérez/CDMX

El Foro México

Siempre estará vigente el apotegma de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz". Además de que el planeta ya no resiste más guerras, y menos nucleares.

Federico Martínez/Naucalpan

Pues es una guerra que los políticos y funcionarios arman y a la ciudadanía no ayuda en nada, y menos como países, son caprichos y demostración de poder entre unos y otros.

Enrique Salazar Correa/Edoméx

La guerra no es opción para la civilización, sus promotores sólo buscan el beneficio de sus patrocinadores, casi siempre fabricantes de armas o comerciantes de productos que aumentan su demanda en condiciones de guerra. Ucrania debe permanecer como país libre protegiendo los derechos de todos sus ciudadanos, incluyendo los de cultura rusa que han sido vulnerados en sus derechos humanos.

Domingo Olivera/Texcoco

Con México, pero las potencias siguen siendo imperiales y no dejan a los países tomar sus decisiones. Hasta Estados Unidos mete dinero a México para mantener la intervención. La derecha no permite independencia en ningún campo, menos el ideológico.

Georgina Calderón Aragón/CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa