Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ucrania: la historia que nos venden los medios occidentales

L

a Rusia de Putin ha dado el primer paso en el conflicto en Ucrania. Los medios de comunicación occidentales nos han vendido una historia que nos hemos tragado sin masticar, en la que Vladimir Putin es el sanguinario autoritario que no dio cabida al diálogo.

La realidad es diferente. Putin agotó las opciones diplomáticas para la resolución del conflicto pidiendo garantías jurídicas y el desarme de los grupos neonazis en Ucrania, que desde hace años han violado la libertad y los derechos humanos de la población de ascendencia rusa en el Donbás, asesinándolos a sangre fría y siendo financiados descaradamente por la OTAN. Estados Unidos armó un drama a modo y ha obtenido el resultado que esperaba. Ahora que la gran potencia está viendo su hegemonía en decadencia, el presidente Biden busca legitimidad en su –débil– gobierno a través de un conflicto bélico en el que Europa será el claro perdedor.

La línea roja que ha cruzado Rusia es trazada por Estados Unidos en cualquier sitio que le sea benéfico a su imperialismo.

Diego Jiménez

Disputa por la hegemonía mundial

Con la cruda interminable de sus bacanales, hace tiempo que el viejo y cansado ni siquiera atina a alzar el otrora soberbio rostro, sus últimos pastores se tropiezan con el báculo y se le rebela el rebaño, así es exhibido el imperio estadunidense, y su acérrimo enemigo, la Rusia de Vladimir Putin, le asesta palo en seco, con todo y socios de la rapaz OTAN, con la tan cacareada intervención armada, ¿acaso recuperación?, de Ucrania.

Esto es la crónica del inicio de un golpe anunciado, ni más ni menos que el banderazo de salida por la disputa descarnada por la hegemonía mundial entre el todavía, aunque mermado, imperio anglosajón, Estados Unidos e Inglaterra, y la casi natural alianza entre Rusia y China, en la que Ucrania es su caballo y alfil, por todas sus riquezas histórico políticas de la ex URSS, para el jaque mate. Así es que ni nos vengan con el petate del muerto de crisis económica, la casi controlada peste del covid-19, el calentamiento global, por favor, esto es igual o peor que una guerra mundial y ésta tiene las últimas cuatro décadas, todo es natura del capitalismo y el criminal neoliberalismo. No se escapó la bestia apocalíptica, nomás la sacan a pasear.

Ismael Cano Moreno

Precisión sobre denuncia de venta de plazas en el Metro

Nos referimos a las notas publicadas en La Jornada el 21 y 22 de febrero, donde se hace referencia a la venta de plazas en el Sistema de Transporte Colectivo. Al respecto, y dado que en el contenido de las notas se hace mención a los trabajadores del Metro, consideramos pertinente precisar a ese importante diario y a sus múltiples lectores, que en el caso que se cita de la presunta venta de plazas de vigilante A y C, se trata de trabajadores con calidad laboral de confianza, en cuya asignación nuestro sindicato no tiene ninguna intervención.

Por el Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Espino Arévalo, presidente

Respuesta de los reporteros

Respecto a la carta enviada por el dirigente sindical del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, sólo queremos hacer constar que en ninguna parte en el texto niega la venta de plazas en el organismo denunciada por los trabajadores.

Nayelli Ramírez B. y Alejandro Cruz

Alcaldía Coyoacán respeta críticas a los Miércoles contigo

Ante la falsedad en los señalamientos hechos por quienes se hacen llamar un grupo de vecinos representados por Fernando Rivera Sabino, solicito sea publicada la siguiente aclaración:

1. Las jornadas de atención ciudadana Miércoles contigo son ejercicios semanales de atención directa a los habitantes de la alcaldía Coyoacán, acciones inéditas.

2. Los vecinos son atendidos sin distingo, y ellos reconocen abiertamente que fueron atendidos por personal de esta alcaldía.

3. Sobre los señalamientos vertidos, como los que emplean para las descalificaciones que manifiestan, no son aceptadas ni compartidas al ser puntos de vista de quien las profiere.

4. La conformación del equipo de servidores públicos en la alcaldía es una atribución que compete a su titular, la cual ha sido cumplida conforme al marco legal vigente y el cual destaca por estar integrado con mujeres y hombres con formación académica, experiencia y vecindad en la demarcación.

5. Sobre las conjeturas, ideas y creencias del denunciante y sus acompañantes, son libres de mantenerlas y están en su legítimo derecho.

Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de Comunicación de Coyoacán