Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Zaldívar desenmascara a Calderón-Zavala // Alza del petróleo, subsidio a la gasolina // El gran negocio sigue siendo la tortilla

Astillero

ABC: Zaldívar exhibe al calderonismo // Poder faccioso del Estado // Señala a Gómez Mont // Proteger (no sólo) a Margarita

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Calderón: operación de Estado // Gómez Mont: visita de buena fe// ABC: 13 años de impunidad

Ciudad perdida

INE, credibilidad a prueba // Denuncia por mensajes de odio // Zaldívar movió manadas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Iberdrola: ganancias depredadoras
I

berdrola, la principal empresa eléctrica de España y con ramificaciones en varios países, incluido México, anunció ayer que durante 2021 logró resultados históricos, con un beneficio neto récord de 3 mil 885 millones de euros (93 mil 250 millones de pesos). En sus previsiones para el próximo año, durante el cual se esperan altos precios de la electricidad y los hidrocarburos, la compañía cuenta con superar 4 mil 200 millones de euros de ganancias. En un comunicado de prensa, el presidente del grupo español, Ignacio Galán, aseguró que estos resultados reflejan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a seguir trabajando hacia una economía baja en carbono, y rechazó los intentos gubernamentales para controlar las alzas irracionales de precios, pues este tipo de herramientas terminan perjudicando tanto a clientes como a empresas y ciudadanos.

El Correo Ilustrado

Cuestiona que se quiera europeizar a Ucrania

E

l conflicto entre Rusia y Ucrania, llevado a su máxima estado de tensión por el reconocimiento de Rusia a las repúblicas independientes Donietsk y Lugansk, me llevó a aquella torpe frase de Donald Rumsfeld, impresentable jefe del Pentágono con George W. Bush, en la Casa Blanca: la nueva Europa, refiriéndose a la antigua Europa del Este del Pacto de Varsovia. Evidentemente, a Rumsfeld ni siquiera se le ocurrió incluir en esa nueva Europa a Ucrania, menos aún a Donietsk y Lugansk.

Una nueva visión del mundo laboral
L

a importancia de las organizaciones sindicales en el mundo ha evolucionado a lo largo del tiempo. De tener un papel activo y preponderante, se han retraído y, en muchos casos, estancado. Como pocas veces en la historia, la entonces sólida y fuerte participación del movimiento obrero ha sido afectada por diversas circunstancias, entre las que destacan tres sumamente importantes.

China y su caja de sorpresas
C

hina parece haber escogido el mundo del espectáculo para dar a conocer su potencial económico, tecnológico, científico, estratégico, político y cultural.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
El canto de las sirenas
L

a reforma eléctrica de 2013 se inició con promesas muy específicas. Reducir los precios de los energéticos y mejorar la calidad del servicio. Todo esto derivado de la competencia. A esas promesas, ¿quién puede negarse?

Llegaron para permanecer
D

espués de casi cinco años desaparecidos, Juan de Dios Núñez Barojas, Abraham Basurto Linares y Vicente Basurto Linares regresaron a casa la semana pasada. Así concluyó un lustro eterno de búsqueda incansable de sus familias, cinco años de lucha cuesta arriba ante un Estado inoperante en materia de desaparición, búsqueda y acceso a la justicia. A mis hijos los quisieron desaparecer, pero no sabían que ellos llegaron para permanecer, para clamar y gritar por justicia, aseguró María Luisa Núñez, madre de Juan de Dios, cofundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, y ejemplo de dignidad y valentía en su trayectoria de lucha por los derechos humanos; en la ceremonia en que la comunidad de Tehuitzo despidió y honró la memoria de los tres jóvenes.

Alonso Romero*
Mario Patrón
Crear dos, tres, muchos Tecoltemis
E

l triunfo de la comunidad nahua del Tecoltemi, al lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancelara las concesiones mineras en su territorio, debe ser el primero de una larga serie en favor de los pueblos originarios contra el extractivismo y la depredación de sus territorios. Porque no han tenido el mismo resultado otras comunidades: es el caso del desalojo operado por la Guardia Nacional y policías contra Altepelmecalli, Casa de los Pueblos, que habían construido y operado las comunidades nahuas de la Cholulteca, también en Puebla, donde operaba la empresa extractora y embotelladora de agua Bonafont, filial de la trasnacional Danone.

¿El territorio mexicano en el menú imperial?
P

ara una potencia mundial como Estados Unidos que está transitando de un descenso hegemónico gradual a un declive precipitado, aun antes del arribo de Donald Trump a la presidencia imperial, no es extraño ni sorprende intensifique su proyección abierta y clandestina de seguridad militar-policial con miras al control y usufructo de la transición energética.

Víctor M. Quintana S.
John Saxe-Fernández