"La Jornada del Campo"
Número 173 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

Editorial¡África?

Sabemos muy poco del pueblo saharaui pese a que como nosotros habla castellano, como nosotros padeció el colonialismo español y como nosotros perdió parte de su territorio usurpado por países vecinos.

 

Saharahuis

La historia de la dignidad y re-existencia saharaui

El 10 de mayo de 1973, luego de varios movimientos previos y de la acumulación del hartazgo, nació el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (POLISARIO), movimiento que aglutina todas las fuerzas saharauis en su lucha común: la libertad.

Diana Luna Salazar Universidad Nacional Autónoma de México

Saharahuis

Nomadismos del desierto: un vistazo al pueblo saharaui

Los parientes saharauis se denominan qarib o qorabai si es en plural, y dentro de estos se Mujer saharaui tocando el T-bal. Luna Yedra distinguen los parientes por vía masculina de los parientes por línea femenina.

Alberto Maestre Fuentes Universitat de Barcelona

Saharahuis

Sabor amargo de la lucha por existir: la dignidad del pueblo saharauí

El año de 1975 es crucial, porque simultáneamente a la consolidación del nacionalismo árabe y a la construcción estatal de países como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, se profundizaba un proceso colonial geopolítico que, si bien ya no era gestado directamente por España, se intermediaba a través de los intereses de Marruecos y Mauritania; y en donde los recursos naturales como fosfatos, minerales y uno de los bancos pesqueros más importantes a nivel mundial, se convirtieron en fuentes de expolio y despojo ilegal internacional.

Indira Iasel Sánchez Bernal Tecnológico de Monterrey

Saharahuis

El Sáhara Occidental y colonialismo de los recursos naturales en el S. XXI

Dentro de los recursos naturales que más explota Marruecos en el Sáhara Occidental, destacan por su importancia geoestratégica la pesca: más del 88% de las exportaciones pesqueras que realiza Marruecos provienen del territorio saharaui, de las cuales el 86% de las capturas de pulpo tienen como destino el mercado europeo, asiático y latinoamericano.

Baba Ahmed Mulay Cátedra Almirante Don Juan de Borbón

Saharahuis

Entendiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos en el caso saharaui

El Sáhara Occidental, o Sáhara Español fue una colonia española en el Norte de África, que desde 1960 fue incluida por la ONU como un territorio en proceso de descolonización que, desde entonces, tiene el derecho de ejercer el Principio de Autodeterminación de los Pueblos

Arcelia Flores Castro Universidad Nacional Autónoma de México

Saharahuis

América Latina y el Caribe frente a la cuestión saharaui

Estimado Ahmed, luego de tantos años estando al frente de la Embajada Saharaui en México, mucha gente que sabe de la ocupación en el Sáhara desde nuestro país le conoce bien y, me atrevo a decir, le tiene en una alta estima.

Ahmed Mulay Ali Hamadi Director General para América Latina y el Caribe

Saharahuis

Civiles en riesgo desde la reactivación de la guerra

En octubre del año 2020, decenas de saharauis organizaron un campamento en la brecha ilegal de Guerguerat, una franja fronteriza de terreno saharaui entre Mauritana y los territorios ocupados por Marruecos, en el Sáhara Occidental.

Ahmed Ettanji Equipe Media

Saharahuis

Sultana Jaya, un año de asedio, violaciones y abusos

El pecado de Sultana fue participar en un manifestación universitaria pacífica que demandaba la aplicación de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, pero ni ella ni ninguno de sus compañeros se imaginaban que iban a aparecer un grupo de bestias salvajes vestidos de uniforme a agredirlos de forma gratuita.

Mah Iahdih Nan Delegado del Frente POLISARIO en Colombia

Saharahuis

La carta. Una historia sobre las mujeres saharauis

Durante la manifestación del 8 de marzo previo a la pandemia, cuando las mujeres del mundo salimos a la calle en una huelga general global, recibí una foto de mi amigo Javier Andrada. Era una joven sonriente que alzaba con fuerza un cartón: "Mujer saharaui, tú me enseñaste a luchar", decía.

Edi Escobar Productora de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental (ARTIFARITI)

Saharahuis

Alimentación, salud y nutrición en los campamentos de refugiados saharauis

Desde hace más de 46 años, el pueblo saharaui, en su mayoría mujeres y niños, tuvieron que huir del Sáhara Occidental, su tierra, a causa de los bombardeos que Marruecos perpetró con fósforo blanco y napalm.

Mari Olcina Simón MOSSolidaria ONGD

Saharahuis

Los hogares sostenibles del loco del desierto

Mi nombre es Tateh Lehbib, tengo 32 años. Nací y crecí en los campamentos de población refugiada saharaui, situados en el suroeste de Argelia. Soy ingeniero de profesión, aunque lo que me apasiona es el diseño y la construcción de viviendas y construcciones.

   

Saharahuis

Identidad y tradiciones culturales: La música y la danza saharaui

Los saharauis son un pueblo del Norte de África marcado por sus raíces nómadas, sus tradiciones, por la ocupación española, por la descolonización inconclusa y por la ocupación marroquí; por la lucha, el exilio y todo lo que éste implica.

Luna Yedra  

Saharahuis

Po-ética saharaui: cosmopolítica de sabios trashumantes

Entre las dunas del Sahara Occidental, trashuman caravanas de camellos que guían a sus pastores por caminos cuyas señales no se ven a simple vista. La memoria milenaria de los camélidos conoce y olfatea los pozos de agua que los ojos humanos no son capaces de adivinar. Así, los beduinos habitan el desierto con la valentía de quienes no temen hacer hogar en la intemperie y la humildad de aquellos grandes sabios que no dudan en dejarse enseñar por los animales.

Silvana Rabinovich Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM

Saharahuis

El viaje de la soledad

Es el interior de cada página y recuerdo el que me hace comprender el viaje de los Tuareg en el desierto del Teneré. Una estrella, una luz los guía hacia las salinas de Fachi. Otro viaje al límite de la vida humana es el que hacen los Inuit desde Siberia hasta Alaska detrás de los caribús.

Ali Salem Iselmu Abderrahaman Poeta saharaui

Saharahuis

Las artesanías saharauis

La producción artesanal saharaui ha coadyuvado en atenuar la dureza del exilio, proveyendo utensilios primarios y ofreciendo importante trabajo artesanal.

Brahim Salem Director de la Producción Artesanal y Tradicional

Saharahuis

México y la República Árabe Saharaui Democrática

Con México, además de las relaciones diplomáticas excelentes, hemos tenido becas para estudiantes saharauis en universidades mexicanas, así como intercambios culturales importantes.

Mujtar Leboihi Emboiric Licenciado en Economía y tiene un Máster en Banca y Entidades Financieras. Ha trabajado como delegado del Frente POLISARIO para Colombia, y actualmente es el Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en México

Saharahuis

Proyecto de huertos familiares en los campamentos de refugiados saharauis

Mi nombre es Taleb Brahim. Nací en 1970, en El-Aaiun, la capital ocupada del Sáhara Occidental. Vivo con mi familia en los campamentos de refugiados saharauis desde 1975.

   

Saharahuis

Sobre la vida nómada y quién es el Beduino

Todo el pueblo saharaui era nómada, o al menos en su mayoría, pues no existían ciudades y todos vivíamos en Fargan o pequeñas concentraciones de varias familias, siempre en torno o en persecución del agua y del pasto. El beduino es la persona que se dedicaba a vivir su vida en la naturaleza, básicamente dedicados al pastoreo y al ganado en general.

   

Saharahuis

Mujer saharaui

Keltum Mohamed Salen es una mujer de 24 años, casada con un combatiente a quien desde hace meses no ve, con una hija. Es miembro de la Secretaría General de la Unión de Mujer Saharaui.

Pedro Valtierra  

Saharahuis

Una sola casa en pie, y los restos de lo que fuera la gran fortaleza del ejército invasor de Marruecos

En la única casa que está en pie vivía el capitán general del Ejército Español. Ubicada en la falda de la colina donde está el fuerte, desde donde se dominaba toda la ciudad, aún queda en pie la cerca en donde se atrincheraron los soldados para defenderla. Es de adobe y contaba con todos los servicios: agua, luz eléctrica que llegaba de la planta del cuartel, gas y una regadera. Sólo un vidrio está roto. "La conservamos como trofeo de guerra para mostrarla a las futuras generaciones", señala uno de los integrantes del grupo.

Pedro Valtierra / enviado / I

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Sultana Haya desde la azotea en las zonas ocupadas.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• Frente POLISARIO • ARTIFARITI • MOSSolidaria ONGD •


Agenda Rural

:

:

:

:

:

:

:

:

:

:

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica