"La Jornada del Campo"
Número 173 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Saharahuis
Huertos familiares. Taleb BrahimHuertos familiares.Taleb Brahim

ENTREVISTA A TALEB BRAHIM

Proyecto de huertos familiares en los campamentos de refugiados saharauis

Buenas tardes, Taleb. Estamos muy agradecidos de que nos permita realizar esta entrevista, cuyo principal objetivo es conocer el proyecto del que forma parte. No obstante, antes de eso, también nos gustaría que te presentaras brevemente, por lo que, si estás de acuerdo, nos gustaría saber quién eres, qué estudiaste y cuáles son las razones por las que estás en proyectos como este.

Mi nombre es Taleb Brahim. Nací en 1970, en El-Aaiun, la capital ocupada del Sáhara Occidental. Vivo con mi familia en los campamentos de refugiados saharauis desde 1975.

Estudié ingeniería agrícola en Siria y tengo un diplomado en Permacultura del Instituto Turco de Permacultura.

La razón por la que estoy en proyectos como éste, es la necesidad de mi pueblo de alimentos frescos. Mi pueblo está refugiado, y ha dependido de la ayuda alimentaria y de la comunidad internacional durante casi 47 años. Las canastas de alimentos que se distribuyen a los refugiados saharauis se calcularon de acuerdo con el número mínimo de kilocalorías que necesita el cuerpo humano, y la canasta mencionada se compone principalmente de alimentos secos como harina de trigo, arroz, legumbres, azúcar y aceite. En estas canastas de alimentos no se incluye carne, leche, pescado, frutas o verduras, por lo tanto, estoy en este proyecto para ayudar a mi pueblo a poder producir algunas de sus necesidades a partir de alimentos frescos.

¿Puede darnos una descripción general del proyecto? ¿Cuál es su nombre, de qué trata, cómo nació y cuál es su objetivo central?

Estoy a cargo de los proyectos de huertos familiares a nivel del Ministerio Saharaui de Desarrollo Económico. Capacito a interesados saharauis en las diferentes prácticas agrícolas; instalo, con el financiamiento de muchas ONG, la infraestructura básica en sus huertas; encuentro soluciones para los diferentes desafíos que enfrentan; adopto o desarrollo diferentes técnicas que puedan ayudarlos a mejorar su producción para cubrir sus necesidades, dependiendo de los materiales disponibles localmente, como hidroponia de baja tecnología para la producción de forraje verde, acuaponia e hidroponia de baja tecnología para la producción de productos de consumo humano; además de la mejora de los huertos familiares convencionales, mediante la adopción de los principios de la permacultura y la agricultura orgánica.

Como sabemos, la Hamada argelina, zona donde se encuentran los campos de refugiados, ha sido considerada una de las zonas más inhóspitas del planeta. Ante esta hostilidad del suelo, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta y cómo trabaja para superarlos y hacer sostenible este proyecto?

Los principales desafíos que enfrentamos aquí son la escasez de agua, ya que aquí casi nunca llueve, las duras condiciones climáticas, las temperaturas en verano superan los 48 grados centígrados y descienden por debajo de 0 en invierno, las tormentas de arena son comunes, la humedad relativa es muy baja y el suelo está erosionado y no fértil, además de la realidad de que somos originalmente nómadas que no tienen ninguna tradición agrícola.

Para superar estos desafíos, se adopta una estrategia anti-evapotranspiración mediante el uso de cortavientos, árboles de sombra y acolchamiento, utilizamos riego por goteo para reducir la cantidad de agua que se utiliza para regar las plantas, agregamos altas cantidades de compost para mejorar las propiedades químicas y físicas del suelo y por lo tanto aumentar la capacidad de retención de agua del suelo. También plantamos algunos cultivos dentro de los invernaderos, lo que nos ayuda a controlar el medio ambiente, nos permite cultivar algunos cultivos que no se pueden cultivar aquí debido a las duras condiciones climáticas: como tomate, pimiento, pepino, etc. El punto más importante es la formación de nuestra población en las diferentes prácticas agrícolas y el seguimiento por parte de nuestros equipos para ayudarles a superar cualquier problema o dificultad que encuentren durante la campaña.

Recientemente se adoptaron muchas otras técnicas como la hidroponia de baja tecnología para la producción de forraje verde; con esta técnica se puede producir forraje verde sin suelo, ahorrando el 90% del agua de riego, en tan solo siete días, otras técnicas son la hidroponia de baja tecnología para la producción de hortalizas y la acuaponia de baja tecnología.

Para la sostenibilidad del proyecto, capacitamos a nuestra gente sobre cómo ser capaces de producir ellos mismos todas o algunas de sus semillas, cómo producir y usar biopesticidas y biofertilizantes caseros.

P: En estas condiciones tan particulares en las que se encuentran, ¿qué producen y qué métodos utilizan para lograrlo?

R: En estas condiciones particulares, los refugiados que se benefician de estos proyectos producen parte de sus necesidades a partir de verduras, frutas, leche, huevos y carne. Emplean métodos como la permacultura, agricultura orgánica, acuaponia y bioponia de baja tecnología.

P: ¿Cuál es su visión de largo plazo y cómo beneficia a la población y a quienes participan directamente en ella? ¿Considera que es una respuesta necesaria a la dependencia alimentaria que resulta de la naturaleza de los campos de refugiados?

R: Mi visión a largo plazo es desarrollar un modelo de huertos familiares en los que la familia refugiada saharaui pueda producir sus propias necesidades.

P: ¿Cuál es su visión de futuro con este proyecto?

R: He iniciado un proyecto de hidroponia de baja tecnología para la producción de forraje verde, que está replicado en otros 9 países, espero poder hacer lo mismo con los otros hidropónicos de baja tecnología en los que todavía estoy trabajando en desarrollar y mejorarlos para así ayudar a más personas a ser capaces de producir sus alimentos por sí mismos y ojalá empresas, organizaciones y más mexicanos se interesen en nuestros proyectos y los difundan como lo hacen ustedes y hasta participen en ellos, ¿por qué no?.

Taleb Brahim.  Saharawi Small Scale AgricultureTaleb Brahim. Saharawi Small Scale Agriculture

P: ¿Tiene algún canal de información o comunicación a través del cual las personas interesadas puedan acercarse a su proyecto desde México?

R Tengo una página en Facebook: Sahrawi Small scale agriculture, pero pueden contactar con nuestra Embajada en México y a través de ésta, mantener contacto tanto con nuestro ministerio como con el proyecto. •