Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parcial repliegue ruso en frontera con Ucrania impulsa a mercados
Foto
▲ Wall Street reaccionó con entusiasmo a la reducción de tensiones geopolíticas en Ucrania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 18

El repliegue militar de algunas tropas rusas desde el límite de la frontera con Ucrania hacia sus bases dio paso a un rebote en los mercados accionarios mundiales, toda vez que el dólar se debilitó, el precio del petróleo cayó y el peso mexicano extendió su ganancia ante la divisa estadunidense.

Luego de las pérdidas que se registraron en la renta variable mundial el lunes, los inversionistas reciben con alivio las informaciones de un repliegue de las tropas rusas, lo que reduce el nerviosismo a nivel global y permite que las divisas ganen frente al dólar.

El peso mexicano se apreció 0.33 por ciento, equivalente a 6.73 centavos, para cerrar en 20.3890 unidades por dólar spot (al mayoreo), con lo cual la divisa mexicana se impuso ante su similar estadunidense por segunda jornada al hilo, en las que ganó 15 centavos.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.4540 unidades y un mínimo de 20.3650 unidades. En un contexto en donde el índice del dólar, el DXY, registró una caída de 0.27 por ciento, pero la moneda azteca se ubicó en medio de la tabla de las más apreciadas a nivel mundial.

Antes de arrancar la jornada, los inversionistas conocieron el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos que aumentó 9.7 por ciento en enero. En dicho informe destacó que el componente de energéticos mostró una inflación mensual de 2.5 por ciento, su mayor nivel desde octubre, mientras el índice de alimentos avanzó 1.6 por ciento mensual, su mayor aumento desde septiembre.

Cae el crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un retroceso de 3.55 por ciento, hasta 92.07 dólares por barril, luego de que se anunció que Rusia retiró parte de sus tropas que tenía en la frontera de Ucrania.

De acuerdo con la Bolsa Mercantile de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de la mezcla de referencia estadunidense para entrega en marzo perdieron 3.39 dólares respecto al cierre del lunes.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 93.26 dólares, 3.34 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) avanzó 1.67 por ciento, a 53 mil 210.94 puntos, lo que le permitió recortar su caída en lo que va del año a 0.12 por ciento.

Con la guía de Wall Street, la ganancia de las acciones mexicana impulsan también al mercado, donde destacan las acciones de Volar (3.64 por ciento); Banorte (1.35 por ciento); Walmart (2.64 por ciento); Cemex (4.94 por ciento); Gap (2.72 por ciento) y Grupo México (2.38 por ciento), entre las más importantes.

Por su parte, Grupo Aeroméxico publicó el aviso de oferta pública de adquisición voluntaria por el total de las acciones en circulación por 0.01 pesos. El oferente es Alinfra SC. El periodo de la oferta es hasta el 14 de marzo, con opción de prórroga.

El Nasdaq reportó un avance de 2.53 por ciento, a 14 mil 139.76 puntos; el S&P 500, ganó 1.58 por ciento, a 4 mil 471.07 enteros; y el Dow Jones, 1.22 por ciento, a 39 mil 988.84 unidades.