Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor certeza al combate de dinero ilícito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 17

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reconoció las modificaciones hechas por los diputados a la Ley de Instituciones de Crédito, pero advirtió que la reforma aprobada no le da nuevas atribuciones.

En un comunicado detalló que la reforma introduce elementos para garantizar los derechos de quienes son incluidos en la lista de personas bloqueadas dentro del sistema financiero, pero no cambia las funciones que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la materia.

Asimismo, al brindar una mayor seguridad jurídica en los procedimientos administrativos de la inteligencia financiera, dará más certeza dentro del sistema mexicano de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.

Horas antes la Cámara de Diputados votó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para que sean las instituciones financieras las que notifiquen a una persona que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas, retirando esta responsabilidad a la UIF.

No obstante, la reforma aprobada no contiene ninguna nueva atribución de la UIF, la cual mantendrá las funciones conferidas en esta materia a la SHCP, destacó la unidad a cargo de Pablo Gómez.