Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remesas de México a otros países alcanzan nivel sin precedente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 18

Las remesas que salen de México rumbo a otras naciones se ubicaron en mil 69 millones de dólares, la cifra más alta desde que hay registro, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

La cifra del año pasado, según información del banco central, es 20 por ciento superior respecto de los 898 millones de dólares registrados en 2020.

El crecimiento va en línea con el dinamismo de la recepción de divisas enviadas por migrantes mexicanos en otras naciones, cuyo incremento en 2021 fue de 27 por ciento para terminar en máximos históricos.

Según especialistas, la mayoría, son envíos para apoyar a migrantes recién llegados a Estados Unidos, de padres que mandan dinero a sus hijos que estudian en el extranjero, y de personas de otros países que han hecho su vida en México y esporádicamente envían recursos a sus familias de origen.

Información del BdeM indica que en 2021 las remesas de México a EU se ubicaron en 486 millones de dólares, un incremento de 18.5 por ciento en comparación de los 410 millones de 2020. De esta forma, 46 por ciento de los envíos de dinero tuvieron como destino territorio estadunidense.

Estados Unidos es el país en el que después de México habitan más mexicanos, con poco más de 11 millones. No obstante, los envíos de dinero desde nuestro país a EU se explican porque muchas veces los migrantes que recién cruzan la frontera llegan sin recursos, por lo cual sus familias les mandan dinero para que vivan en lo que encuentran empleo o reciben su primer pago.

Otra parte importante que explica las transferencias de dinero a otros países son los estudiantes mexicanos en el extranjero, los cuales son entre 30 mil y 40 mil.

Aunque el segundo país con más habitantes mexicanos es Canadá, Colombia es luego de EU el destino al que llegan más remesas desde México, con un total de 172 millones de dólares en 2021, un crecimiento de 44 por ciento, pues en 2020 el total fue de apenas 119 millones de dólares.

El tercer lugar es China, que entre enero y diciembre pasados captó remesas desde México por 56.2 millones de dólares, 2.6 por ciento menos respecto de lo registrado en el mismo lapso del año anterior.