Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Voto femenino en BdeM aumenta tasa de interés a 6% // Loret de Mola gana mucho más //Sube el petróleo y Hacienda deja de cobrar el impuesto

Astillero

Revolución mediante Spaces // Sociedad civil anti4T // ¿Todos somos Claudio X.? // Error trascendente de AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Sentido jurídico y sentido común

Desde el otro lado

Día del aguacate

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

México, paraíso del capital español // Fox, Calderón y Peña, coimeros // Según quién, ¿todos somos Loret?

Reporte económico

México. Banca comercial 2021

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Por la belleza

Balance de la jornada

Los cooperativistas, tras control total del Cruz Azul

David Brooks
Marlene Santos Alejo
El aguacate como presión
E

n días pasados el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos notificó al gobierno de México la suspensión temporal de las importaciones de aguacate michoacano por la nación vecina en respuesta a una supuesta amenaza recibida por un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Según la dependencia sanitaria del país en cuestión, uno de sus empleados habría recibido el amago en una llamada a su teléfono celular cuando realizaba labores de inspección en Uruapan, Michoacán.

El Correo Ilustrado

La STPS malinforma al Presidente, aseguran

E

l 11 de febrero La Jornada publicó una nota de nuestro dirigente sindical, el senador Napoleón Gómez Urrutia, en la que señala: Margina el Plan de Justicia para Cananea a mineros en huelga, Parece que fue creado para encubrir a Grupo México. En la misma página del diario, la Secretaría delTrabajo afirma lo contrario: Na-die ha sido excluido: STPS. Agrega: se ha invitado a los distintos grupos que existen en la región, los cuales han asistido de manera presencial. Lo que es mentira.

La discusión de fondo
L

a industrialización de las economías emergentes, el crecimiento de la clase media en países como China, la urbanización y la demanda por bienes y servicios que la acompañan, y la irrupción de las tecnologías de la información en casi todos los aspectos de la vida, han incrementado considerablemente las necesidades energéticas globales en las últimas décadas.

Amparo, ariete político
E

l juicio de amparo es una institución orgullo de la legislación mexicana, se ocupa de resolver controversias relacionadas con violación a los derechos humanos o cuestiones entre los estados y la Federación, vinculadas a la soberanía o las esferas de competencia. El mayor número, corresponde a quienes buscan defender a personas de posibles abusos de la autoridad; quienes los promueven solicitan el amparo y protección de la justicia federal.

David Penchyna Grub
Bernardo Bátiz V.
Riqueza vegetal, pobreza y proyectos depredadores
E

l Códice de la Cruz-Badiano es el texto más antiguo sobre el uso medicinal que nuestros antepasados daban a la herbolaria. Lo elaboró hace casi cinco siglos Martín de la Cruz, notable médico tlatelolca. Lo tradujo al latín el xochimilca Juan Badiano. Los dibujos que ilustran tan preciada joya, fueron obra de los indígenas del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Regalado al emperador Carlos V, terminó en la Biblioteca Vaticana. Cuando en 1990 nos visitó Juan Pablo II (el encubridor de pederastas) lo devolvió a México. El códice prueba el amplio conocimiento que tenían de la riqueza vegetal y su uso medicinal. Fue el primer recuento de la valiosa biodiversidad del país y que peligra por la pobreza y los proyectos que depredan recursos naturales.

De costa a costa enfrentando a mineras
E

l llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a llegar a un acuerdo con la compañía minera estadunidense Legacy Vulcan pone en evidencia los problemas a que se enfrenta nuestro país firmando a diestra y siniestra tratados de libre comercio con sus capítulos de protección a las inversiones. Legacy Vulcan tiene demandado a México por unos 500 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial y bajo las cláusulas del TLCAN. AMLO ha advertido que de no llegar a un acuerdo mediante el cual la minera desista de su demanda y reoriente sus actividades, la denunciará ante la Organización de Naciones Unidas por el daño ambiental que su subsidiaria, Calizas Industriales del Carmen (Calica), ya ha perpetrado en las inmediaciones de Playa del Carmen ( La Jornada, 2/2/22).

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L.
San Valentín, el amor romántico y las pagadoras
E

n vísperas del 14 de febrero, Día de San Valentín o del Amor y la Amistad, los escaparates de los comercios han pintado de corazones rojos el paisaje urbano. Las campañas publicitarias en radio y televisión, han hecho del amor romántico un objeto de consumo de masas. Paralelamente, los feminicidios siguen al alza y los informes de las organizaciones feministas han documentado que la mayoría de éstos tienen lugar en el sagrado espacio del hogar. El hasta que la muerte nos separe pronunciado en los rituales matrimoniales, se ha convertido en una advertencia ante la violencia doméstica.

Inestabilidad persistente
L

a economía global está recreando con nuevas modalidades lo que puede llamarse como el momento 2008, es decir, una serie de condiciones que exhiben las tensiones productivas, financieras y sociales de una crisis que no se superó en la última década.

R. Aída Hernández Castillo*
León Bendesky
La década de Betty Davis
Foto
Whory Angel, como se autoproclama en una canción de 1976, Betty Davis sería un ángel caído el resto de su vida. Foto n tomada de la cuenta de Facebook de Radio Nova, estación de radio que se transmite desde París
Al cierre
El fantasma de Manolete en el aniversario
C

orrían los años 40 y la Ciudad de México hablaba de los prodigios de un joven torero en quien resucitaba el Quijote de la Mancha de don Miguel Cervantes Saavedra: Manuel Rodríguez, Manolete.

Hermann Bellinghausen
José Cueli