El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La STPS malinforma al Presidente, aseguran

E

l 11 de febrero La Jornada publicó una nota de nuestro dirigente sindical, el senador Napoleón Gómez Urrutia, en la que señala: Margina el Plan de Justicia para Cananea a mineros en huelga, Parece que fue creado para encubrir a Grupo México. En la misma página del diario, la Secretaría delTrabajo afirma lo contrario: Na-die ha sido excluido: STPS. Agrega: se ha invitado a los distintos grupos que existen en la región, los cuales han asistido de manera presencial. Lo que es mentira.

Hay testigos de que Luisa María Alcalde, titular de la STPS, no nos mencionó en su discurso frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el 11 de noviembre de 2021, ni invitó a la mesa al senador Gómez Urrutia, ni a ningún huelguista. En cambio, al representante de Grupo México, Javier García de Quevedo, lo sentó a la mesa junto al presidente López Obrador. Además, la titular de la STPS llenó de elogios al poderoso patrón Germán Larrea.

El mismo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció el 19 de enero que los mineros no estaban incluidos en el Plan de Justicia para Cananea. Se lo comentó a Heriberto Verdugo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, el día previo a la protesta de los mineros en la carretera Imuris-Cananea.

Con todo respeto, invitamos a la STPS a que muestre pruebas de su afirmación pública, para que el muy estimado Presidente de la nación vea hasta qué punto ha sido malinformado.

Nabor Duarte, secretario general, sección 65 del sindicato minero, Jacinto Martínez, Antonio Navarrete, Martín Montiel y Francisco Guerrero

El subimperialismo español, tema para muchos debates, dice

Es grato conocer en la edición de La Jornada de ayer, con las interesantes entregas de Arantxa Tirado, Gershenson, Roitman, del corresponsal Tejada, en Madrid, y la nota de Alejandro Alegría, que se diferencie en su justo término lo que ha sido en el transcurso del siglo XXI la actuación del subimperialismo español en México.

Ello, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador alborotara el avispero de los grandes capitales hispanos en nuestro país los cuales, por cierto, no sólo están en la generación, transmisión y distribución energética, suministro de agua y de gas, sino en las actividades financiera, de telefonía celular, aviación, vitivinícola, industria editorial, hotelera y de los tradicionales ultramarinos.

Sin duda, el tema dará mucho que discutir, pues habría que profundizar más sobre el contenido de las grandes concesiones que, en su momento, ofreció el Prian con Fox, Calderón y Peña, a las aguerridas multinacionales españolas.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Elogian suplemento por los 100 años de Pablo González Casanova

Celebramos calurosa y fraternalmente los 100 años de vida de don Pablo González Casanova, por su ejemplar congruencia y fructífera lucha social durante todos estos largos años en favor de los mexicanos más necesitados, en particular de sus pueblos originarios.

Algunas de las grandes enseñanzas de este gran mexicano son reconocer al enemigo principal en el régimen capitalista de producción, el imperialismo estadunidense y los gobiernos a su servicio, principalmente de los países de América Latina en esta lucha de clases entre los trabajadores y los dueños de los medios de producción e instituciones financieras llámense nacionales o extranjeros.

Otra enseñanza son los momentos de definición en condiciones concretas de la realidad concreta, que se presentan en las luchas sociales y en la toma de posiciones, a esto hace referencia la cita señalada al definir su posición sin ambages, con una gran claridad ante las desafortunadas declaraciones del citado premio Nobel sobre la revolución cubana, se está o no con ella. Siempre en momentos de gran trascendencia histórica de los pueblos, se tiene que optar entre ellos o nosotros.

Felicitamos a La Jornada por el espléndido y profuso reconocimiento a su centenario de vida, en la semblanza publicada como suplemento especial el 11 de febrero, que sin duda refleja su aportación a la teoría y práctica revolucionaria; a su participación política activa con los actores sociales y políticos que han luchado hoy y siempre, que buscan la transformación de una sociedad más justa y vida digna para la mayoría de los mexicanos.

Colectivo Morena Chilangos

Recuerdan al geógrafo Ángel Bassols, a 10 años de su partida

El 14 de febrero se cumplen 10 años del fallecimiento de Ángel Bassols Batalla, geógrafo que dedicó su vida al estudio de la realidad contemporánea. Hijo de don Narciso Bassols García y doña Clementina Batalla Torres, nació un 7 de febrero de 1925 y dedicó gran parte de su vida al estudio del desarrollo y de las regiones del país.

Por su labor científica, producción académica, enseñanza y compromiso con las causas sociales de México y del mundo, se le reconoce como uno de los más prominentes geógrafos mexicanos del siglo XX-XXI. Su influencia como científico progresista y gran humanista sigue vigente a través de su vasta obra publicada y representada en libros, artículos, folletos y demás publicaciones enumeradas en su amplia biografía. Sus aportes incidieron en la formación de estudiantes y en el ámbito de la planeación territorial y del desarrollo regional del país.

Quienes compartimos con él un espacio de vida en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM le recordamos con sentida admiración y agradecimiento por la enseñanza y ejemplar compromiso con la vida que nos legó. Este legado hoy nos da armas útiles para enfrentar los avatares de la realidad actual.

Javier Delgadillo Macías