Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La suerte de Ricardo Anaya, en manos del fiscal // Nueva York despide a mil 400 empleados que rechazaron la vacuna // Autos eléctricos

Astillero

Televisa, W Radio, concesiones // AMLO revira y se engalla // José Ramón y Carolyn informan // Ricardo Anaya, ¿orden de aprehensión?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El costo del dinero

México SA

Trasnacionales, sólo por ayudar // Electricidad: no nos dejan// Banco de sangre para Drácula

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La oposición, sin plan ni proyecto

Anaya: evasor de la justicia
P

or cuarta ocasión consecutiva, este lunes el ex diputado y ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, no se presentó a la audiencia en la que sería imputado por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder conforme a derecho para hacerlo comparecer, lo que incluye la posibilidad de solicitar una orden de aprehensión.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pide evitar negocios con el país de la energía más sucia: la nuclear

E

l gobierno de México pactó un grupo de trabajo con Estados Unidos para abordar la agenda de energías limpias. El Presidente declaró: Estamos a favor de energías limpias, no de negocios sucios. Es crucial que nuestro país no ceda ante presiones de potencias extranjeras, en particular, aquellas cuyo historial en materia de contaminación es alarmante. Uno de los posibles peligros es que nos quieran endilgar una planta nuclear de generación eléctrica.

Retos para una lucha anticorrupción
A

ctualmente la comunidad internacional demanda asumir mayor responsabilidad hacia temas que no habían sido tratados. Entre ellos destaca la lucha contra la corrupción. En la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción, México se mantuvo en la misma posición que en 2020, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible. Con esa calificación, México se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional, por lo que nuestro país sale debiendo en resultados en transparencia y rendición de cuentas, con énfasis en sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Si bien se ha constatado que el flagelo es un fenómeno que no sólo se presenta en países menos desarrollados o en regímenes políticos autoritarios, sino que converge también en países altamente desarrollados o en sistemas políticos liberales, en democracias que se han asumido después de la Segunda Guerra Mundial, en estados constitucionales de derecho, cuya tendencia gira alrededor de la protección de los derechos humanos de las personas, este fenómeno delictivo penetra en todos los niveles del poder público mayormente en sistemas con débiles controles institucionales y poca o nula participación ciudadana, lo que representa una seria amenaza para la estabilidad del propio Estado.

Santiago Nieto Castillo
La pausa
E

l 12 de octubre de 2015, el medio español El Jueves publicó que el rey de los españoles, Felipe, habría dicho: “El Día de la Hispanidad es la fiesta de todos los hispanohablantes. Y cuando digo todos, me refiero a todos. Tanto a los españoles, como a los panchitos”. Habría soltado también una parrafada de barbaridades sobre el hecho de la Conquista. Según ese mismo medio, la nota circuló más de 5 mil veces y recibió más de 400 comentarios. Resultó ser una broma fabricada por El Jueves. El medio argentino Chequeado realizó en marzo de 2019 una consulta formal al gobierno español sobre el asunto: no hubo respuesta.

Desacuerdo entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas: 26 años
V

a un recuento, como telón de fondo: el 16 de febrero de 1996 en San Andrés Sakamch’en, Chiapas, firmaron un documento, que llamaron Acuerdos sobre Derecho y Cultura Indígena, tanto la delegación del gobierno federal como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su contenido expresó el compromiso de impulsar una reforma constitucional que reconociera y garantizara los derechos indígenas.

José Blanco
Magdalena Gómez
Quien encuentre la autosuficiencia alimentaria que la devuelva
U

no de los objetivos del gobierno de López Obrador es la autosuficiencia alimentaria. En el marco del aumento de las importaciones de maíz al cierre del gobierno de Peña Nieto, que alcanzaron la cifra récord de 17 millones de toneladas, la nueva administración se propuso expresamente disminuir sus importaciones y alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el grano. La meta de la Secretaría de Agricultura (Sader) todavía es reducir 50 por ciento las importaciones de maíz para 2024.

SNTE, democracia amafiada
P

or palabras no para. Al igual que en 1988 Jorge de la Vega Domínguez calificó los fraudulentos comicios de 1988 como un triunfo claro, contundente e inobjetable de Carlos Salinas de Gortari, ahora, Alfonso Cepeda, el general al frente del autoproclamado ejército intelectual de la 4T, asegura que los procesos electores para cambiar directivas del sindicato magisterial en algunos estados, fueron pulcros, impecables, democrático e irreversibles (https://bit.ly/3JnoehR).

Ana De Ita*
Luis Hernández Navarro