Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Confía AMLO en terminar su mandato hasta 2024
Foto
▲ El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con autoridades del pueblo seri en la localidad Punta Chueca, en Sonora. Foto Presidencia

Hermosillo, Son., Sobre el diamante del estadio de beisbol Héctor Espino, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó seguridad en continuar su mandato hasta 2024 pero, sobre todo, lo que diga el pueblo.

Cristina Gómez y Roberto Garduño
Avanza la consulta
Preocupa a la embajada de EU asesinato de periodistas

La embajada de Estados Unidos en México, que encabeza Ken Salazar, manifestó su preocupación por los asesinatos de comunicadores en el país. Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez y Mireya Cuéllar
Mantiene el PT en opacidad las percepciones de su dirigencia

La Ley de Transparencia obliga a los partidos políticos a difundir remuneraciones a sus funcionarios

Indagatorias de la FGR por desvíos en Sedesol y Sedatu excluyen a Emilio Zebadúa

Fue oficial mayor cuando Rosario Robles estuvo al frente de esas dependencias

Néstor Jiménez
Gustavo Castillo García
Emite la CNDH una recomendación por víctima de tortura

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 21/2022 a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por el caso de una persona que fue víctima de tortura durante su detención por elementos de la entonces Policía Federal en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Purgarán 14 integrantes de Guerreros Unidos hasta 80 años de cárcel

Un juez federal dictó sentencias de hasta 80 años de prisión a 14 integrantes del cártel Guerreros Unidos que operaban en Morelos y fueron detenidos en 2012. La resolución fue dictada por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De la Redacción
Gustavo Castillo
En carencia alimentaria 20% de la población, dice funcionario del Coneval

Alza al mínimo aligera el problema

La situación se agrava en hogares dirigidos por mujeres indígenas, puntualiza José Nabor Cruz

Incorporar institutos a secretarías tendrá efectos negativos: expertos

Es un arrebato del gobierno, afirma académico de la UAM

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
La viabilidad de las ciudades depende de un óptimo cobro del predial, advierte urbanista

A fin de que las ciudades mexicanas cuenten con mayores recursos para sustentar su costo de operación, es urgente que las autoridades mejoren el cobro del impuesto predial, ya que en la actualidad casi ninguna urbe lo recauda de manera adecuada ni sabe cuánto cuesta dotar de servicios básicos a sus habitantes.

Desde pequeñas se educa a las mujeres para que se autoexcluyan de la ciencia

En el área, Sólo 8% de universitarias

El talento femenino se desperdicia por estereotipos y prejuicios culturales, lamenta directiva de Inmujeres

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
El nuevo modelo para bachillerato comenzará a aplicarse en 2023: SEP

Con poco más de 5.3 millones de alumnos, 215 mil profesores y 32 subsistemas de formación distintos, la aplicación de un nuevo marco curricular común de bachillerato impone múltiples desafíos, desde la infraestructura hasta la capacitación de miles de docentes, reconoció Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior.

Anuncian foro para refundar el normalismo rural

A fin de analizar los problemas y desafíos que enfrenta el normalismo rural, maestros egresados de estos centros de estudio de todo el país convocaron a especialistas, docentes y estudiantes a construir una refundación del normalismo rural que permita preservar y fortalecer su legado, pero también consolidar su proyecto educativo.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
IMSS pide redoblar las medidas sanitarias por clases en la UNAM

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población estudiantil y docente de las universidades que regresaron a clases presenciales redoblar las medidas sanitarias contra el covid-19, como el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, higiene frecuente de manos y no saludar de beso o abrazo, además de no tocarse ojos, nariz ni boca, y evitar aglomeraciones, fiestas o convivios. Agregó que para actividades escolares con varias personas, se debe optar por las tecnologías para reuniones y tareas grupales. Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, invitó a las autoridades educativas a seguir trabajando de forma conjunta para romper las cadenas de contagio. En un videomensaje en redes sociales, exhortó a los jóvenes a regresar a los campus tras reconocer que rencontrarse con sus pares también es importante para la salud socioemocional.

De la Redacción
Europa Press, Sputnik y Afp
Pandemia
Reportan 2 mil 474 positivos y 68 decesos por influenza

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud informó que en lo que va de la temporada de influenza estacional 2021-2022 se han confirmado 2 mil 474 casos positivos y 68 defunciones.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Fideicomiso de pensiones a ex rieleros tiene un déficit de 30 mil mdp: estudio

Pendiente, pago de daños ambientales

El gobierno eroga grandes sumas por problemas relacionados con la privatización de hace 25 años

Boletinar a mineros vulnera su derecho a organizarse: expertos

Boletinar a trabajadores para que no sean contratados en otros centros laborales, como en el caso de Grupo México a los mineros de Cananea, en huelga desde hace casi 15 años, es ilegal, ilegítimo y discriminatorio, y puede dar lugar a una posible queja y eventuales sanciones muy fuertes contra el país, como parte del capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtieron especialistas.

Andrea Becerril
Jared Laureles
Funcionaria del Issste niega responsabilidad en cese de embarazada

Patricia Irigoyen Millán, jefa del Departamento de Programas a Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Issste, rechazó ser responsable del despido de Laura Álvarez Martínez, quien denunció que tras laborar siete años en ese instituto fue cesada de manera injustificada, a pesar de que estaba embarazada, caso informado por este diario el 30 de enero pasado.

Pide SRE no viajar a Ucrania ante el creciente riesgo de conflicto con Rusia

Sugiere a residentes mexicanos tomar los vuelos disponibles si desean salir de ese país

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez
Por amenaza a inspector, EU anuncia suspensión de envíos de aguacate desde Michoacán

El gobierno de Estados Unidos notificó al de México la suspensión temporal de envíos de aguacate producido en Michoacán hacia ese país, debido a amenazas a un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

De la Redacción