El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece aportaciones del doctor González Casanova

N

os unimos en forma entusiasta a las felicitaciones que se han brindado a don Pablo González Casanova por su cumpleaños número 100. Su contribución ha sido excepcional tanto en el plano intelectual como en el ético. Don Pablo impartió extraordinarias conferencias en los coloquios internacionales que organizó la revista Dialéctica (pueden encontrarse en www.cefilibe.org) y siempre estuvo de nuestro lado en la lucha por la reivindicación de las disciplinas filosóficas cuando Felipe Calderón se atrevió a eliminarlas de la educación media superior. Recientemente le hicimos un homenaje en el coloquio Filosofía y Marxismo en México que puede verse en el canal del Observatorio Filosófico de México en YouTube. Personalidades como él no se dan con frecuencia. Le agradecemos toda su aportación que ha unido inteligencia y dignidad.

Gabriel Vargas Lozano, cofundador del Observatorio Filosófico de México y profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la UAM-I.

Felicita a don Pablo

Desde este rincón de la provincia me sumo a la alegría de que don Pablo González Casanova llegue a su primer centenario. Hoy por hoy él es el personaje más relevante de nuestro país por su congruencia, su calidad humana e intelectual.

¡Desde Pátzcuaro, Michoacán, con todo cariño!

Hilda Mendoza Villela

Recordando al maestro Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834 y murió en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893, siendo cónsul de México en Francia.

De origen humilde, siempre se sintió orgulloso de su pueblo y de su raza y contribuyó de manera destacada para que en nuestra nación se desarrollara la cultura con raíces nacionalistas.

Entre sus dichos, encontramos los siguientes:

• Nada hay que dé tanto valor como la justicia. La fuerza sólo da un valor artificial.

• Creer uno que sabe historia porque la conoce en los compendios, es querer formarse la idea de la grandeza del mar al comer una ostra.

• Los ojos en los cuales no se refleja el cielo de la patria, son tristes.

• La educación es como el perfume de las rosas, se percibe desde lejos.

• Con pendejos ni a bañarse, porque hasta el jabón se pierde.

Eligio Pérez Sánchez

Precisión a artículo

Una pequeña, pero importante corrección a mi artículo Emblema de una promesa incumplida, publicado ayer en la página 14. Donde dice: En su toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador los asumió como su compromiso 89: respetar los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos..., debió decir: En su toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador los asumió (los Acuerdos de San Andrés) como su compromiso: respetar los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos...

Miguel Concha

Empresas españolas no se beneficiaron solas en México, opina

El ministro de Relaciones Exteriores de España, el socialista José Manuel Albares, declaró que su gobierno defenderá los intereses de España ante cualquier circunstancia y ante cualquier nación, justo lo que está haciendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a algunas empresas españolas que hicieron negocios que resultaron perjudiciales para nuestro país. Aunque dichas firmas no se beneficiaron solas, necesitaron de actores políticos que ocuparon puestos clave en el gobierno mexicano, quienes deberían estar explicando su actuar en favor de las empresas ibéricas y en contra de la nación, la población mexicana, sus leyes y del erario, sin caer en la simplista respuesta de yo no sabía.

Fernando Quiroz N.

Tras 12 años, llega la justicia al SME

El lema del Sindicato Mexicano de Electricistas es: Por el derecho y la justicia del trabajador. Dicen que la justicia tarda, pero algún día llega... Motivo por el cual nos congratulamos, ya que, después de más de 12 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador decide hacer Justicia a los 44 mil compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron violentados e injustamente despedidos, ante una decisión arbitraria e infame de Felipe Calderón de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, una empresa que era eficiente y productiva, que contaba con personal calificado y, además, era reconocido mundialmente.

Pero hoy habrá reivindicacion, gracias a las gestiones de cuatro ex secretarios generales dignos y combativos: Rosendo Flores, Manuel Fernández, Pedro Castillo y Jorge Tapia, ante un Presidente justo y apegado al derecho y la justicia, vemos con alegría miles de jubilaciones y una reinserción laboral justa para los trabajadores activos.

¡Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias por defender al obrero!

Todos los integrantes del SME estamos con usted en favor de la reforma eléctrica, y como lo expresó Rosendo Flores: fue una jornada gloriosa e histórica para el movimiento obrero.

Ángel Luis Novoa Jiménez, jubilado de Luz y Fuerza del Centro