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En el área, Sólo 8% de universitarias

Desde pequeñas se educa a las mujeres para que se autoexcluyan de la ciencia

El talento femenino se desperdicia por estereotipos y prejuicios culturales, lamenta directiva de Inmujeres

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▲ Alina, Salma, Marlén, Vicky, Natalia y Constanza integraron el equipo de la Ciudad de México que participó en la primera Olimpiada Femenil Nacional de Matemáticas, realizada de manera virtual del pasado 31 de enero al 6 de febrero.Foto cortesía de la Olimpiada de Matemáticas de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2022, p. 6

A escala global sólo ocho por ciento de las mujeres que llegan a la educación superior eligen carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y esto se debe a diversos factores, entre ellos la cultura patriarcal y la división sexual del trabajo, consideró Marta Ferreyra Beltrán, directora general de Política Nacional de Igualdad y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Nos dicen que las niñas y las mujeres no estamos hechas para el razonamiento científico, que lo nuestro son los cuidados y las emociones, y con ese argumento, desde muy pequeñas se educa a las niñas para que se autoexcluyan de las opciones STEM, comentó a La Jornada, luego de señalar que también a ello se suma la “falta de oportunidades para que más mujeres tengan acceso a estas disciplinas.

La cultura no sólo crea obstáculos materiales, sino también subjetivos, que son los que hemos interiorizado las mujeres, y que nos hacen creer que no podemos acceder a cierto tipo de conocimiento.

Además se inculca a las niñas que el conocimiento científico, el pensamiento abstracto y el liderazgo quita femineidad a las mujeres, como si eso nos masculinizara, y eso está penalizado por la cultura, pero estamos trabajando en revertir esa idea. Lamentó que se desperdicie el talento científico femenino por la prevalencia de estereotipos y prejuicios culturales.

La desigual distribución de las tareas de cuidado no remuneradas (las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres a estas labores) es un obstáculo material a la hora de estudiar y elegir una carrera STEM. Así que “no sólo se debe potenciar el desarrollo de las mujeres y niñas, sino también educar y hacer un cambio cultural, que los hombres entiendan que ellos también pueden y deben hacer trabajo de cuidado.

“Si uno ve la carrera profesional de un hombre dedicado a la ciencia, a ellos la familia no les afecta en nada. En ningún momento van a decir ‘no puedo viajar a un congreso porque tengo que cuidar a mi bebé’”. Por eso se trabaja en la construcción de un sistema nacional de cuidados.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Inmujeres organiza eventos de sensibilización con entidades e instituciones, incluso privadas, preocupadas por la baja representación de las mujeres en carreras STEM. Colabora con la SEP para incluir en los planes de educación primaria la representación de mujeres científicas y de casos aspiracionales. Asimismo, trabaja con la Asociación Mexicana de Matemáticas, dirigida por una experta, y se lleva a mujeres que trabajan en la ciencia a las primarias para que hablen y cuenten lo que hacen.