Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Cuándo empezó la decadencia?

Bajo la lupa

Revuelta de los camioneros canadienses del convoy de la libertad: Biden apoya a Trudeau frente a Trump y Musk

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Israel presiona para ocultar el sufrimiento palestino

Desde otras ciudades

El gran proyecto en Gaza para devolver a un milenario valle su esplendor y belleza natural

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Por San Valentín

No sólo de pan...

De cómo hacer un programa virtuoso de producción de alimentos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

¿Una pausa taurina con España? // ¿A quién beneficia este estado de cosas?

Tumbando caña

Willie Colón, arquitecto de la salsa

Leonardo Páez
Ernesto Márquez / II y última
Ucrania: dar paso a la distensión
E

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió el viernes a sus aliados europeos y a Canadá que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya tomó la decisión de invadir Ucrania e incluso giró órdenes a sus generales. Un canal de televisión estadunidense añadió que los servicios de espionaje esperan el comienzo de la guerra para esta misma semana, y que se llevará a cabo con dos días de bombardeos y guerra electrónica a los que seguirá una invasión terrestre. El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que la amenaza es lo suficientemente fuerte como para que éste sea el momento de irse, y sus declaraciones fueron seguidas por llamados de la mayoría de países europeos y de otros continentes para que sus ciudadanos eviten viajar a Ucrania o abandonen la nación si ya se encuentran ahí.

El Correo Ilustrado

Agradece aportaciones del doctor González Casanova

N

os unimos en forma entusiasta a las felicitaciones que se han brindado a don Pablo González Casanova por su cumpleaños número 100. Su contribución ha sido excepcional tanto en el plano intelectual como en el ético. Don Pablo impartió extraordinarias conferencias en los coloquios internacionales que organizó la revista Dialéctica (pueden encontrarse en www.cefilibe.org) y siempre estuvo de nuestro lado en la lucha por la reivindicación de las disciplinas filosóficas cuando Felipe Calderón se atrevió a eliminarlas de la educación media superior. Recientemente le hicimos un homenaje en el coloquio Filosofía y Marxismo en México que puede verse en el canal del Observatorio Filosófico de México en YouTube. Personalidades como él no se dan con frecuencia. Le agradecemos toda su aportación que ha unido inteligencia y dignidad.

Del estilo personal y otras minucias
¿E

s imposible el diálogo? ¿Es que la globalización y sus polarizaciones nos han dejado sordos y mudos? ¿Puede mantenerse como forma de gobierno la apuesta a la resistencia y resignación de los mexicanos? Estas preguntas deberían incitarnos a reafirmar que la única opción válida que tenemos, de cara a tanta adversidad, es la palabra, el diálogo entre iguales en derechos y obligaciones.

Transiciones energéticas
L

a llamada transición energética es en realidad una compleja agregación de políticas nacionales energéticas y no un paradigma total que encumbra a las tecnologías –y negocios rentistas– basadas en lo solar y lo eólico, y de ello da cuenta en este inicio de año la polémica decisión de la Comisión Europea que ha planteado clasificar a la nuclear y a la del gas natural como tecnologías verdes y, por tanto, susceptibles para recibir fondos comunitarios destinados a la descarbonización del aparato económico.

Rolando Cordera Campos
Jordy Micheli*
Invasión española de norte a sur
L

a competencia que supuestamente permite el aumento de la calidad de la producción, de la demanda y oferta equilibradas y del abastecimiento seguro a la población que consume servicios y productos es, en realidad, la fórmula para hacer crecer las ganancias y para acumular mayor capital.

El entuerto salarial universitario
E

l sistema universitario mexicano se caracteriza por ser desigual en cuanto a recursos, prebendas, condiciones laborales y salariales. En realidad, sería casi imposible establecer condiciones parejas, pero se podría aspirar a que no fueran tan desiguales.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
La rapiña de las empresas españolas en América Latina
¿Q

ué esconde la marca España? Existe un estrecho vínculo entre las empresas trasnacionales españolas y los gobiernos de la monarquía. Seamos serios, las relaciones entre el Reino de España y los países latinoamericanos no se caracteriza por estrechar vínculos culturales, menos aún por las reciprocidad comercial, empresarial o la transparencia en las inversiones. Tras la retórica de la hispanidad se encubren negocios fraudulentos, comisiones, lavado de dinero, cuentas en paraísos fiscales y un sin número de ilícitos, cuya lista es interminable. Cada viaje de los presidentes de gobierno y los reyes se acompaña de un séquito de empresarios ávidos de pingües beneficios. Así, apoyan reformas neoliberales en el continente. Posteriormente, conceden medallas y agradecen a gobernantes corruptos, los servicios prestados a la marca España: Zedillo, Uribe, Piñera, Macri, Calderón. La lista es amplia.

España, el colonialismo que no cesa
E

n el documento Una visión estratégica de España para América Latina y el Caribe: un impulso político para un tiempo de cambios, realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España bajo el mandato de Josep Borrell, a finales de 2019, las élites a cargo de la política exterior española caracterizaban el momento político en América Latina y el Caribe (ALC) como un escenario de retorno generalizado de populismos, nacionalismos y soberanismos.

Marcos Roitman Rosenmann
Arantxa Tirado Sánchez*
La grandeza de México
M

as allá de su dimensión territorial, economía o población, se finca fundamentalmente en su riqueza cultural. Su enorme diversidad es reflejo de una larga historia conformada por las culturas que se desarrollaron en el vasto territorio. De éstas conservamos ricos vestigios, así como de las que han sobrevivido ante las mayores adversidades y que se mantienen vivas con múltiples manifestaciones.

Ignacio López Tarso y la felicidad
Foto
▲ En la imagen, el primer actor Ignacio López Tarso, a la derecha, y su hijo Juan Ignacio Aranda, durante una lectura en voz alta de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, en el salón Venustiano Carranza del Centro Cultural Los Pinos, el 25 de agosto de 2019. Foto Víctor Camacho
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Se renta
A

l cineasta israelí Eytan Fox se le conoce en México por una serie de películas de temática gay exhibidas desde hace veinte años, lo mismo en festivales de cine de di-versidad sexual, como Mix México, o por su difusión puntual en el Festival Internacional de Cine Judío actualmente en cartelera. Títulos como Yossi & Jagger (2002), Caminando sobre el agua (2004) o La burbuja (2006), han dado cuenta de las complejidades culturales y políticas de Israel, y con ello han resquebrajado la cómoda representación de un país atrincherado en una tradición moral inamovible y en prejuicios religiosos ancestrales. Trátese de una historia de amor entre soldados o de conflictos entre árabes e israelíes atemperados de modo sorpresivo en una fraternidad homoerótica, o más aún de tomar el pulso de una ciudad tan moderna, cosmopolita y abierta al cambio como Tel Aviv, las crónicas sentimentales de este director han sido siempre reflejo de una postura cosmopolita y liberal totalmente opuesta a cualquier fundamentalismo religioso.

Al cierre
Apoteosis de Rancho Seco
Foto
▲ Diego Sánchez tuvo una tarde triunfal ayer en la plaza México. Foto tomada de Twitter
Carlos Bonfil
José Cueli