Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos de la Udlap exigen reconocer el patronato de la familia Jenkins
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 26

Puebla, Pue., Unos 300 alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) protestaron ayer fuera de esa casa de estudios, en el municipio de San Andrés Cholula, y cerraron hasta pasado el mediodía la Recta a Cholula, una de las vialidades más transitadas de la zona metropolitana de la Angelópolis.

Esa parte de la comunidad estudiantil rehúsa ingresar al campus hasta que las autoridades reconozcan a Cecilia Anaya Berríos como rectora y a la familia Jenkins como cabeza del legítimo patronato a cargo de la institución.

Anaya señaló que el campus debe entregarse a ella y a la familia Jenkins y reconocer el Patronato de la Fundación de la Udlap.

El martes, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad instruyó la reanudación de actividades académicas presenciales, canceladas en junio del año pasado en protesta porque la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada destituyó a la familia Jenkins del Patronato de la Fundación de la UDLAP debido a que enfrenta órdenes de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

Tras esa determinación, alrededor de 70 alumnos que dijeron representar a la comunidad universitaria, de más de 5 mil estudiantes, señalaron que no ingresarán al campus hasta que se reconozca al antiguo patronato como el único a cargo de la universidad. Posteriormente, los estudiantes convocaron por redes sociales a la comunidad universitaria para que se sumara a su protesta de este miércoles.

En su conferencia de prensa de ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta exhortó a los estudiantes a mantenerse al margen de intereses políticos y a reanudar las clases, pues no hay impedimento.