Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU golea 3-0 a Honduras y se afianza en puestos de acceso directo a Qatar
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. a10

Minnesota. La selección de Estados Unidos se mantuvo en la segunda posición del octagonal final de la Concacaf al golear 3-0 a la eliminada Honduras, ayer en duelo correspondiente a la jornada 11 de la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, disputado en el gélido clima de Minnesota.

En tres acciones a balón parado, Weston McKennie abrió el marcador al minuto 8, Walker Zimmerman amplió la ventaja al 37 y Christian Pulisic completó la goleada al 68 en el Allianz Field de Saint Paul, donde las temperaturas alcanzaron los -17 grados.

Gracias a este resultado y a falta de tres partidos por disputar, Estados Unidos sumó 21 puntos y ocupa una de las tres plazas de acceso directo a Qatar. Dentro de la eliminatoria de la Concacaf, el conjunto de las barras y las estrellas se ubica sólo por detrás de Canadá, que antes de su partido de ayer por la noche ante El Salvador acumulaba 22 unidades.

A su vez, Honduras, ya sin oportunidad de buscar el boleto a la Copa del Mundo, permaneció en el último sitio de la eliminato-ria (8), con sólo 3 puntos, y encadena cinco derrotas desde que asumió su banquillo el colombiano Hernán Bolillo Gómez.

En tanto, con un gol de Joel Campbell, jugador de Rayados de Monterrey, Costa Rica venció 1-0 a Jamaica en Kingston y se metió activamente en la pelea por la clasificación a la próxima cita mundialista.

La anotación del habilidoso jugador de la Liga Mx, gran figura de la Sele en los últimos encuentros, ocurrió al minuto 61, cuando conectó con un toque fino un pase filtrado de su compañero Celso Borges para batir al guardameta rival, Andre Blake.

Pocos minutos antes del gol, Kevin Stewart, de Jamaica, cometió una falta sobre Campbell, la cual fue castigada con una pena máxima.

Borges, máximo representante de la historia de la selección tica, fue el encargado de ejecutar el disparo desde los 11 pasos. Decidió tirar fuerte pero con poca colocación y el remate fue detenido por Blake.

Como ha sido en toda la eliminatoria, el guardameta Keylor Navas fue el mejor hombre de Costa Rica. El arquero del París Saint-Germain salvó in extremis, en tres ocasiones.

De no ser por él, sin duda, los ticos estarían lejos de la pelea por el botín que otorga el cuarto puesto del octogonal: la repesca con el ganador de la eliminatoria de Oceanía.

Con el triunfo, Costa Rica llegó a 16 puntos en el octagonal de la Concacaf y quedó a sólo uno de Panamá, a falta del encuentro que disputarían ayer más tarde los canaleros ante México. Mientras Jamaica se quedó en el séptimo lugar, con 7 unidades, y se despiden de toda opción de ir a Qatar.