Estados
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprehenden a encargado y a 18 custodios del Cereso de Puebla
Foto
▲ Jaime Mendoza Bon, encargado de despacho del penal de San Miguel, Puebla, y los custodios de la prisión fueron detenidos ayer acusados de los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento del deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento. Foto La Jornada de Oriente

Despiden a titular de SSP y a jefe de penales

Se estaría investigando el uso del cuerpo de bebé para brujería

Patricia Méndez
El DIF-NL no justificó entrega de infante a Mariana Rodríguez y Samuel García
Enfrentará magistrado de Jalisco juicio de desafuero por abuso de menor

Guadalajara, Jal., El Congreso del estado avaló llevar a juicio a José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para determinar si le quitan el fuero, lo que abriría la posibilidad de que sea juzgado penalmente, luego de que en noviembre del año pasado habría abusado sexualmente de una adolescente de 15 años.

Yolanda Chio
Juan Carlos G. Partida
Carolina Viggiano y Omar Fayad se reconcilian

Pachuca, Hgo., Tres semanas después de que cruzó acusaciones en redes sociales con Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la decisión de ceder a Acción Nacional (PAN) la precandidatura a la gubernatura de la coalición Va por Hidalgo para facilitar la nominación de la priísta Carolina Viggiano Austria, el gobernador Omar Fayad se reunió y se tomó fotografías con Viggiano, lo que fue considerado un intento de enviar un mensaje de unidad a grupos del tricolor.

Lorenzo Chim
Ricardo Montoya
Burócratas de Jalisco rechazan que sus fondos de pensiones se usen para obras

Guadalajara, Jal., Burócratas estatales y municipales de Jalisco se manifestaron ayer frente al Congreso del estado para denunciar que, pese a las malas inversiones de sus fondos de retiro que ha hecho el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y que desde 2009 han costado cientos de millones de pesos, ahora los directivos pretenden invertir del mismo fondo dinero para construir sobre avenida Tesistán la denominada Ciudad Judicial Laboral, un edificio para los litigios en materia del trabajo.

Será voluntario regularizar autos chocolates: AMLO

La regularización de vehículos de procedencia extranjera será voluntaria y en breve se dará a conocer lo procedente para quienes no deseen hacer este trámite, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario solicitó a los gobernadores alistar los trámites para el inicio del proceso, en el cual se incluyó a 10 entidades. Lo importante es que ya pueden ir a regularizar sus vehículos; ya en los estados ya tienen que establecer el mecanismo y empezar a regularizarlos, empezar ya con los trámites. A lo mejor les van a decir que todavía no tienen las placas o que les faltan los formatos, pero ir a ver eso ya significa el ayudarnos para que los responsables en los estados se apliquen y lo hagamos los más pronto posible, comentó a la prensa. “Desde luego –recalcó–, es un proceso voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. El que no quiera hacerlo, pues no se le va a forzar. Prohibido prohibir”. La misma posición tomó su gobierno frente a la pandemia, a diferencia de otros países. “Nuestra concepción –dijo López Obrador– es no reprimir ni forzar, sino apostar a convencer, a persuadir, porque los ciudadanos son mayores de edad. Y así sucedió, la gente se cuidó, estamos saliendo adelante de la pandemia con el apoyo de la gente”. Recordó que los recursos generados por la regularización de los autos chocolates se usarán para arreglar calles.

Juan Carlos G. Partida
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Hallan muerto a presidente auxiliar de Xopanapa

Puebla, Pue., Horas después de ser electo presidente auxiliar de Xopanapa, comunidad del municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, Mariano Gregorio Gutiérrez fue hallado muerto. Su deceso fue reportado ayer por el edil de Huauchinango, Rogelio López Angulo, en un video que difundió en las redes sociales del ayuntamiento, sin dar detalles. En la grabación explicó: Después de haber llevado una jornada electoral tranquila, transparente y con incidentes menores que no representaron inestabilidad en el proceso y que concluyó de manera satisfactoria, desafortunadamente horas después fue hallado el cuerpo del ciudadano Mariano Gregorio Gutiérrez, presidente auxiliar de Xopanapa. Aún se desconocen las causas de su muerte. La Secretaría de Gobernación estatal dio a conocer que el cadáver fue encontrado después de un festejo. El edil pidió a la Fiscalía General del Estado esclarecer el crimen.

Muere enfermo de covid al dejar hospital en Coahuila

Rechazó indicaciones de médicos

Patricia Méndez
De Los Corresponsales
Dos detenidos por feminicidio de pareja de mujeres en Juárez

Colectivos reiteran que se trató de un crimen de odio

Secuestran a ocho personas y asesinan a seis en Zacatecas

Ocho personas fueron privadas de la libertad la madrugada de este lunes (entre ellas el hermano del diputado local Sergio Ortega Rodríguez, de Morena, cuyo nombre no fue proporcionado por las autoridades). Hombres armados se los llevaron tras balear tres domicilios de la ciudad de Fresnillo.

De Los Corresponsales
Alfredo Valadez y Juan Carlos Flores