Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oootra vez Bonilla // Lourdes Maldonado temía por su vida // Bolsas neoyorquinas comienzan con el pie izquierdo

Astillero

Periodistas en protesta // Tres asesinados en enero // En BC, litigio con Bonilla // Monreal, ¿borrasca en Senado?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La caída de las criptomonedas

México SA

Monreal cosecha // Repudio de senadores morenistas // Buen viaje, querido Jorge Mansilla

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Órganos electorales, barriles sin fondo

No más indiferencia
E

l asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, perpetrado el domingo pasado en Tijuana, ha conmovido a la sociedad por la facilidad con que la delincuencia se cobra víctimas de ciudadanos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Dedica décima al testamento político de López Obrador

E

l artículo de John Ackerman El testamento de AMLO, por la verdad que encierra, me inspiró la siguiente décima.

En defensa del territorio yo’eme
U

na de las paradojas más desconcertantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se vivió en 2021, curiosamente en el contexto del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan a manos del ejercito indoespañol que Cortés logró gestionar y dirigir tras su llegada a tierras mesoamericanas. Mientras el gobierno de México mantenía su solicitud para que el rey de España, en nombre del Estado español, pidiera perdón a las comunidades indígenas por las atrocidades cometidas hace 500 años por los conquistadores ibéricos, daba su bendición al ilegal despojo de las aguas del río Yaqui que, desde 2013, experimenta el pueblo yo’eme, cuando comenzó a funcionar el acueducto Independencia. Mas la paradoja no acaba ahí.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
La doctrina Carranza
J

osé Venustiano Carranza y de la Garza fue un político sumamente polémico y lo sigue siendo, pero más allá de muchas otras cosas, nos dejó tres enormes legados: el primero es la muestra de valor y dignidad y valor con la que reaccionó ante el cuartelazo de Huerta, siendo gobernador de Coahuila. El segundo, promulgar y aceptar la Constitución de 1917 a pesar de que no estaba de acuerdo con sus más importantes artículos. El tercero es la doctrina Carranza.

Por qué la humanidad se encuentra en estado de emergencia
H

oy la humanidad se encuentra en una encrucijada. Quizás la peor en su historia y de la que no sabemos cómo logrará salir. Para comprender a cabalidad cómo se llegó a esta situación de emergencia es necesario repasar los fenómenos ocurridos en los últimos 300 años, que representan apenas una milésima parte de su historia total (¡300 mil años!). Durante este periodo los impactos de las actividades humanas sobre el planeta escalaron de forma dramática, pues se dio el crecimiento cada vez más acelerado de tres procesos: la cantidad de seres humanos, la industrialización y el uso de combustibles fósiles. Agréguense los avances de la biomedicina que permitieron curar numerosas enfermedades y controlar o atenuar las pandemias. Todo ello enmarcado por un régimen económico doblemente explotador que se fue volviendo cada vez más dominante: el capitalismo.

Pedro Salmerón Sanginés
Víctor M. Toledo
Osvaldo Caldú, El Rojo
C

uando Osvaldo Caldú era bebé su mamá lo arrullaba cantándole: Sólo es nuestro deseo, /rumba la rumba la rumba la. /Acabar con el fascismo, / ¡Ay, Manuela! ¡Ay, Manuela!, y otras piezas más del cancionero antifranquista, que lo acompañarían toda su vida de rojo.

Soberanía y bienes comunes
M

odernos y contemporáneos hemos vivido haciendo un uso creciente de la energía eléctrica. La vida humana es inimaginable sin esta fuerza que sirve para iluminar, para mover artefactos, para dar energía a medios de transporte, y a tantos dispositivos electrónicos. Casas, calles, hospitales, escuelas, cines o computadoras y celulares, Internet, en todas partes está o debe estar este bien irremplazable para la vida humana.

Luis Hernández Navarro
José Blanco