Estados
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas de Jalisco rechazan que sus fondos de pensiones se usen para obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 26

Guadalajara, Jal., Burócratas estatales y municipales de Jalisco se manifestaron ayer frente al Congreso del estado para denunciar que, pese a las malas inversiones de sus fondos de retiro que ha hecho el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y que desde 2009 han costado cientos de millones de pesos, ahora los directivos pretenden invertir del mismo fondo dinero para construir sobre avenida Tesistán la denominada Ciudad Judicial Laboral, un edificio para los litigios en materia del trabajo.

En la manifestación participaron al menos unos 50 sindicatos cuyos miembros aportan al Ipejal y manifestaron su rechazo al nuevo proyecto que, dijeron, comprometería aún más sus aportaciones para el retiro.

Advirtieron que se trata de inversiones que ni siquiera han generado rendimientos, como la Villa Panamericana, o que han significado pérdidas, como la compra de bonos de deuda de la empresa española Abengoa y planes turísticos e inmobiliarios tanto en la costa jalisciense como en el área metropolitana de Guadalajara.

Según la denuncia, el Ipejal ahora busca invertir en una primera etapa 295 millones de pesos para la edificación y 90 millones por el terreno, con lo cual no están de acuerdo, pues dicha obra es un proyecto del gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, para mudar de sede la Secretaría del Trabajo.

Argumentaron que el fondeo de este proyecto no corresponde a los trabajadores, sino a la administración estatal, que este año ejerce un presupuesto de más de 130 mil millones de pesos, luego de que se incrementaron las participaciones federales.

Expusieron que por más que las autoridades se comprometan a la devolución del préstamo para costear el inmueble, las experiencias recientes de malas inversiones los hacen desconfiar.

Mayoritean autoridades en el comité de inversiones

Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado, Poderes, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco, dijo que alrededor de 88 mil servidores públicos se oponen al proyecto, que comprometerá sus fondos para el retiro.

Afirmó que en la sesión del comité de inversiones para decidir si se sacaban de nuevo fondos del ahorro, quienes votaron en contra de la inversión fueron los trabajadores, mientras las autoridades, que son mayoría, dieron el visto bueno.