Estados
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos detenidos por feminicidio de pareja de mujeres en Juárez

Colectivos reiteran que se trató de un crimen de odio

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 27

La Fiscalía Especializada en Delitos de Género (FEM) de Chihuahua informó que detuvo a dos presuntos responsables del feminicidio de la pareja de mujeres Nohemí M. M. y Tania Yulizsa M. H., ambas de 28 años de edad, a quienes desmembraron y arrojaron dentro de varias bolsas de plástico a lo largo de la carretera Ciudad Juárez-Porvenir, en hechos que colectivos LGBT+ denunciaron como crimen de odio por lesbofobia.

Jaqueline Isela C. R. y David R., de 25 y 24 años de edad, respectivamente, fueron presentados ante un tribunal de control como probables responsables del delito de feminicidio agravado.

En la audiencia de formulación de imputación de este lunes, el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó la próxima diligencia de vinculación a proceso para el 28 de enero.

De acuerdo con las investigaciones, la pareja de mujeres fue contactada el 15 de enero por la tarde por Jaqueline Isela V. R., quien, acompañada de David R., las llevó a un domicilio ubicado en la calle Del Ejido cruce con Alejandro Domínguez, en el poblado de San Isidro, en la zona conurbada de Ciudad Juárez.

En ese lugar habrían sido asesinadas con saña y posteriormente sus restos arrojados por la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín, donde fueron localizadas la mañana del domingo 16 de enero, señaló la FEM en su boletín.

Nohemí y Tania Yulizsa eran pareja, tenían tres hijos y las características de su asesinato confirman que se trató de un crimen de odio, denunció el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua en un posicionamiento para exigir justicia.

Retienen a familiares de presunto homicida

Luego de que el cuerpo de la joven Juany Amairani Martínez Romero, de 26 años, fue hallado en un paraje de la colonia Laguna del Rosario, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, agentes de las policías municipal y estatal, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, se trasladaron al lugar, donde los pobladores retuvieron a Leobaldo Valencia y a uno de sus hijos, padre y hermano de la ex pareja de la joven y presunto responsable del homicidio.

Juany Amairani era oriunda de la colonia Francisco Martínez Gaytán y su desaparición fue reportada el 17 de pasado, por lo cual la fiscalía emitió una cédula de persona desaparecida.

Se oponen a liberar a acusado en Michoacán

Familiares y colectivos feministas se manifestaron ayer en la tarde en el monumento de Las Tarascas de Morelia, Michoacán, para reclamar justicia por la desaparición de Patricia Paniagua Ortiz desde mayo de 2020, y para que los jueces no liberen al presunto responsable, José Ventura N, su ex pareja.

En Jalisco, por segundo día consecutivo se localizó en calles de la colonia La Martinica, en Zapopan, el cuerpo de una mujer que fue abandonado con un disparo en la cabeza. Con este crimen, el estado llega a 15 homicidios de mujeres en el año.

Jesús Estrada, René A. López, Ernesto Martínez, Juan Carlos G. Partida y Javier Santos