Estados
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despiden a titular de SSP y a jefe de penales

Aprehenden a encargado y a 18 custodios del Cereso de Puebla

Se estaría investigando el uso del cuerpo de bebé para brujería

Foto
▲ Jaime Mendoza Bon, encargado de despacho del penal de San Miguel, Puebla, y los custodios de la prisión fueron detenidos ayer acusados de los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento del deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento.Foto La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 25

Puebla, Pue., Jaime Mendoza Bon, encargado de despacho del penal de San Miguel y 18 custodios fueron aprehendidos ayer por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por su presunta responsabilidad en el ingreso del cadáver de un bebé que luego fue encontrado en un bote de basura.

Además, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destituyó a Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a Alfredo Vargas Quintanilla como subsecretario de Centros Penitenciarios, a raíz del caso de Tadeo, de aproximadamente tres meses de edad, cuyo cuerpo fue robado de un panteón en la capital del país.

Aún se desconoce para qué fue ingresado el cadáver al Centro de Reinserción Social (Cereso); sin embargo, se cree que pudo ser utilizado para actividades relacionadas con brujería, según una de las líneas de investigación que estaría siguiendo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Mendoza Bon y los 18 celadores fueron arrestados alrededor de las 13 horas de este lunes y trasladados al Complejo de Seguridad Pública C5, en el municipio de Cuatlancingo.

En un comunicado, la FGE indicó que a los detenidos se les acusa de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento.

Hace 14 días se dio a conocer el hallazgo del cadáver del bebé en un contenedor de residuos sólidos del penal, por un interno que buscaba material reciclable.

Activistas y periodistas indagaron, hasta que el fin de semana se conoció que el niño había sido robado de un panteón de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde había sido sepultado el 5 de enero tras fallecer por problemas intestinales.

El mismo sábado, después de realizar pruebas genéticas, el cuerpo fue entregado a la familia del menor, el cual lo trasladó de nuevo a la capital del país para inhumarlo nuevamente.

En tanto, Miguel Barbosa nombró a Daniel Iván Cruz Luna secretario de Seguridad Pública y a Jorge Pérez Melchor subsecretario de Centros Penitenciarios.

Cruz Luna fue administrador de los juzgados de oralidad penal en Puebla y asesor técnico de la segunda sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México. Además, fue docente del Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.

En tanto, Pérez Melchor fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la FGE.