Estados
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazó indicaciones de médicos

Muere enfermo de covid al dejar hospital en Coahuila
Foto
▲ Ayer se inició la aplicación de la dosis de refuerzo de AstraZeneca contra covid-19 a personas de 50 a 59 años de edad en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Autoridades locales informaron que se vacunará a más de 120 mil habitantes.Foto René Ramón
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 27

Un enfermo de covid-19 murió en el estacionamiento del hospital general Salvador Chavarría de la Secretaría de Salud de Coahuila, luego de solicitar su alta voluntaria y rechazar la recomendación médica de permanecer internado, pues su saturación de oxígeno en la sangre estaba entre 75 y 85 por ciento.

La dependencia señaló en un boletín que el ahora finado, de 56 años de edad, permaneció en el nosocomio ubicado en Piedras Negras durante tres días antes de salir el domingo, pese a ser advertido del alto riesgo de complicaciones . La Federación confirmó ayer 127 mil 221 contagiados de coronavirus acumulados en Coahuila desde el inicio de la pandemia y 8 mil 33 fallecimientos.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Cuautitlán, estado de México, aprobó el uso obligatorio de cubrebocas e imponer arresto de seis horas a los infractores, así como multas de 448 pesos a propietarios de establecimientos que no apliquen medidas sanitarias.

El municipio mexiquense de Ecatepec también impuso hace unos días la obligatoriedad del cubrebocas en sitios públicos, lo que hasta el pasado 18 de enero ha derivado en una aprehensión y mil 800 exhortos a ciudadanos para que utilicen la prenda correctamente.

En el estado de México, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, dio a conocer que recientemente se han acreditado en el municipio hasta 500 nuevos casos de SARS-CoV-2 diarios, por lo que invitó a habitantes de 50 a 59 años de edad a participar en la campaña de terceras dosis de vacunas, que se aplican en 70 demarcaciones rurales de la entidad y siete conurbadas a la capital del país.

Autoridades federales comprobaron este lunes en el estado de México 444 mil 496 enfermos de covid-19 de marzo de 2020 a la fecha, y 45 mil 74 defunciones.

Mientras, decenas de traileros quedaron varados en los puentes internacionales número 3 y Colombia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pues autoridades migratorias estadunidenses les impidieron el paso por no tener esquemas de vacunación completos o por haberse inoculado biológicos CanSino, Sputnik o Abdala, no aprobados por el gobierno de aquel país.

Por lo pronto, sólo dos de los 43 municipios de Tamaulipas están en semáforo epidemiológico verde, 35 en rojo, cuatro en naranja y dos en amarillo. La Secretaría de Salud tamaulipeca corroboró ayer 119 mil 340 aquejados de SARS-CoV-2 en la entidad y 7 mil 113 muertes.

A su vez, la Secretaría de Salud de Guerrero comprobó ayer 4 mil 411 casos de coronavirus activos, para un total acumulado de 85 mil 591 y 6 mil 350 decesos. Igualmente, anunció que el estado permanecerá en semáforo epidemiológico verde, el tener disponible 79 por ciento de sus camas con ventilador.

En tanto, la ocupación hospitalaria en Nuevo León se encuentra en 40 por ciento, informó la Secretaría de Salud estatal, que ratificó este lunes 4 mil 272 nuevos enfermos, con lo que suman 395 mil 163 contagiados y 15 mil 199 decesos durante la pandemia.