Estados
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en Tabasco a dos víctimas de feminicidio
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 27

Dos feminicidios se cometieron ayer en Tabasco, uno en el municipio de Balancán, en la subregión de los ríos, donde un vecino halló en el camino entre las comunidades de Ukina y Loma el cuerpo desnudo de una joven con huellas de tortura.

Las primeras versiones señalan que el cadáver fue encontrado a las nueve de la mañana del domingo y los lugareños dieron aviso a las autoridades.

El otro caso se suscitó en el río Viejo Mezcalapa de la ranchería Río Viejo, municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa. Pobladores encontraron muerta a una joven de aproximadamente 18 años de edad.

Familiares identificaron a la occisa como Sara Yasmín, reportada como desaparecida hace cinco días. Incluso se había emitido una alerta Amber sobre este caso.

Comunidad LGBTTI exige justicia por asesinato

El fin de semana estuvo en Villahermosa la diputada federal morenista Salma Luévano Luna para exigir justicia para Dayana Karrington, muerta a golpes el 5 de enero pasado y cuyo caso es considerado transfeminicidio por la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBTTI) de Tabasco.

Tras ser recibidos por el fiscal de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando, la legisladora y representantes de minorías sexuales demandaron una investigación a fondo.

Mientras tanto, nadie ha sido detenido por la desaparición y posible feminicidio de Liliana Lozada de Jesús, una modelo de 33 años de edad que fue hallada muerta el viernes en el municipio de Huaquechula, Puebla, tras acudir a laborar a un evento. El promotor que la contrató se encuentra prófugo.

Liliana, madre de dos niños, fue reportada como desaparecida por su familia el 3 de enero y su cadáver semienterrado lo encontró un campesino cerca de la ex hacienda la Acocotla, en la colonia Tenextepec.

Tras realizar un análisis forense, la Fiscalía General del Estado corroboró que se trataba de la modelo y la noche del sábado lo entregó a sus familiares, quienes la velaron en la funeraria Amor Eterno de la colonia Ciudad Satélite, en la ciudad de Puebla.

Autoridades informaron que el agente que la contrató –y con quien la víctima se entrevistó antes de desaparecer– acudió a la fiscalía a declarar, pero luego huyó.

Por otro lado, abogados de Renata N, quien fue hallada sin vida el pasado 29 de noviembre del 2020 en Ixtapaluca, estado de México, aseguraron que exigirán a las autoridades el cumplimiento de la reparación del daño, luego de que un juez de control decretó sobreseimiento del caso debido a la muerte de Carlos N, quien estaba acusado por el feminicidio de la joven y fue hallado sin vida dentro del penal de Chalco por un edema cerebral secundario a asfixia mecánica por estrangulamiento.

En Jalisco, una mujer fue asesinada de tres disparos en la cabeza en la colonia Los Cajetes, municipio de Tlaquepaque. Con este caso van 14 homicidios de mujeres en enero.

René Alberto López, Javier Salinas, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Patricia Méndez / La Jornada de Oriente