Estados
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinarán $147.3 millones a albergues de migrantes en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 25

Mexicali, BC., Para la protección de las niñas y niños en condición vulnerable, incluidos los migrantes, el gobierno federal aprobó destinar 147 millones 346 mil pesos a tres albergues institucionales de Tijuana y uno de Mexicali.

La gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que logró gestionar recursos federales extraordinarios para estancias que forman parte del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública.

El Santuario Migrante en Tijuana recibirá casi 41 millones de pesos para rehabilitarse, equiparse y adquirir insumos a fin de atender a unos 150 indocumentados.

Ávila Olmeda explicó que este albergue cumple con la política de la Cuarta Transformación de dar un espacio adecuado a los migrantes, principalmente a familias con niños que necesitan un espacio digno mientras se define su situación.

Se destinarán 47 millones de pesos para ampliar, equipar y abastecer el albergue temporal de sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tijuana.

Asimismo, se hará lo propio con el módulo de recepción y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes repatriados o no acompañados en Tijuana, el cual atiende a 60 menores por día. El presupuesto para 2022 es de 15 millones de pesos.

Otro proyecto es ampliar el Albergue Peregrino en Mexicali, que atiende a 200 personas diariamente, con un presupuesto de 45 millones de pesos.

El anuncio de recursos federales para albergues institucionales contrasta con la ausencia de apoyos a refugios de la sociedad civil que atienden en Baja California a migrantes mexicanos, caribeños y centroamericanos.

Directivos de cuatro refugios denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad les cortó el servicio, a pesar del compromiso del delegado del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien aseguró que no los dejarían sin luz.

Altagracia Tamayo, directora del albergue Covina, explicó que el funcionario federal les advirtió que no les darían dinero, pero se condonaría el pago del servicio.

Incumplió con este compromiso, lo que afecta a 600 migrantes, la mitad menores de edad, de cuatro estancias, reprochó.