Estados
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan contagios en Baja California

Ausentismo hasta de 18% en maquiladoras por covid

Personal administrativo suple a obreros en actividades de producción

Foto
▲ De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 3 mil 700 trabajadores han solicitado incapacidad por covid-19 en Baja California este año.Foto n Gonzalo Rivera /Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 25

Mexicali, BC., La industria maquiladora de Baja California, que llegó a operar a toda su capacidad en diciembre pasado, registra un ausentismo de 18 por ciento en Mexicali y de 10 por ciento en Tijuana, por el incremento de contagios de la variante ómicron de covid-19.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado hay 938 plantas, 609 de ellas en Tijuana, 144 en Mexicali, 101 en Tecate y 84 en Ensenada, con alrededor de 376 mil empleados, de los cuales unos 60 mil no están trabajando, de acuerdo con estimaciones del sector.

Baja California es una de las nueve entidades que se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo. En diciembre fue la única del país que permaneció en rojo por 14 días.

El Comité Científico Estatal de la Secretaría de Salud dio a conocer que, con mil 367 nuevos casos reportados ayer, suman 9 mil 886 contagios y murieron 24 pacientes, para un total de 11 mil 303.

De los 199 pacientes hospitalizados, 83 se encuentran intubados; 92 por ciento de éstos no fueron vacunados.

El secretario de Salud, Adrián Medin, informó que 9 mil 605 son pacientes ambulatorios, por lo que la situación es distinta a la de los primeros meses de la contingencia sanitaria, pues no afecta drásticamente la movilidad ni la economía.

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana realizó una encuesta entre sus afiliados sobre el ausentismo a causa de la variante ómicron y detectó que varía entre 5 y 10 por ciento.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en la zona costa de Baja California, Pedro Montejo Peterson, advirtió que está en comunicación con las empresas para mantener los protocolos sanitarios.

A su vez, el dirigente de Index en Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, advirtió que se reforzarán las medidas sanitarias debido a que las ausencias por contagios oscilan entre 5 y 18 por ciento.

No obstante, puntualizó que en esta cuarta ola de covid no ha cerrado ninguna de las 144 plantas industriales de la capital del estado.

En opinión del director del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, el que las empresas sigan laborando con menos personal o de áreas distintas, incluidas la directiva o gerencial, tendrá efectos negativos a largo plazo.

Mencionó que en una planta líder en el país, con sede en Mexicali, que cuenta con maquinaria que produce las 24 horas de los siete días, el líder del proyecto se vio obligado a integrarse a la operación por ausencia de trabajadores contagiados de covid-19.

Los directivos de la industria de exportación en la entidad recomiendan a sus afiliados promover el uso del portal electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los empleados que presenten síntomas obtengan permisos de siete días y eviten hacer largas filas en clínicas y exponerse aún más a los contagios.

La delegada del IMSS, Desiree Sagarnaga, precisó que a través de esta plataforma digital han solicitado incapacidad por contagio 3 mil 700 trabajadores este año, 47 por ciento de ellos en clínicas de Tijuana y Playas de Rosarito, 42 por ciento en Mexicali, 5 por ciento en Ensenada, 2.6 por ciento en Tecate y 1.3 por ciento en San Luis Río Colorado, Sonora.

De los empleados incapacitados mediante este sistema, 94 por ciento cuenta con esquema completo de vacunación.