Estados
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán suspenderá reuniones masivas

Está contagiado de coronavirus 14% del personal sanitario de NL
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 26

Catorce por ciento del personal de salud de Nuevo León está contagiado de covid-19, informó la secretaría estatal del ramo, la cual precisó que mil 731 empleados del sector padecen la enfermedad. En tanto, la alcaldesa panista de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, dio a conocer que 272 burócratas de la demarcación se han infectado de coronavirus –la mayoría por la variante ómicron–, incluida la misma munícipe.

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, informó ayer en entrevista colectiva que sólo en el hospital Metropolitano de Monterrey hay 343 trabajadores contagiados.

Agregó que este domingo se registró en Nuevo León una ocupación de 39 por ciento en clínicas y se confirmaron 6 mil 692 nuevos casos de coronavirus y 17 muertes. Durante la pandemia se han certificado en la entidad 390 mil 891 contagios y 15 mil 180 defunciones.

Mientras, la presidenta municipal de León notificó que las infecciones de SARS-CoV-2 proliferan en casi todas las áreas del gobierno local. Alejandra Gutiérrez, quien se reincorporó a sus labores el pasado 19 de enero luego de recuperarse, comentó que han sufrido la dolencia el secretario de reactivación económica, Guillermo Romero, y la secretaria de fortalecimiento social, Alma Cristina Rodríguez.

Añadió que está incapacitado 2.49 por ciento del personal de la administración; 177 funcionarios están aislados y 95 ya volvieron a sus actividades. León encabeza los contagios de covid-19 en Guanajuato y concentra 33 por ciento de los 232 mil 614 enfermos comprobados por autoridades sanitarias estatales de marzo de 2020 a la fecha. Asimismo se han validado en el estado 14 mil 132 fallecimientos, 4 mil 603 de ellos en León.

En este contexto, el gobierno de Michoacán anunció que a partir de este martes se reforzarán las medidas sanitarias, lo que implicará suspender actos masivos. La Secretaría de Salud estatal adelantó que disminuirán a 50 por ciento los aforos en comercios, iglesias, mercados, cines, restaurantes, bares y salones de fiestas.

No obstante, los planteles de todos los niveles educativos seguirán abiertos y será obligatorio que acudan alumnos de bachillerato y universitarios, pero los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria podrán acudir de manera voluntaria, o seguir su formación de manera virtual.

La noche del sábado anterior, la Secretaría de Salud michoacana acreditó mil 644 infecciones en la entidad, donde se corroboró que ha habido más de mil enfermos diarios en los últimos cuatro días. A la fecha están confirmados en Michoacán 137 mil 176 aquejados acumulados y 8 mil 92 decesos.

Mientras, decenas de padres de familia protestaron ayer con una caravana de vehículos fuera del palacio de gobierno de Chihuahua para exigir a la Secretaría de Educación y Deporte estatal la reapertura de las escuelas de educación básica cerradas desde el 13 de diciembre pasado debido a la pandemia.

De regresar a clases presenciales, las aulas se convertirán en un foco de contagio, respondió el secretario de Salud local, Felipe Sandoval. La Federación corroboró ayer en Chihuahua 99 mil 981 enfermos de SARS-CoV-2 y 9 mil 41 defunciones.

Yolanda Chio, Carlos García, Ernesto Martínez, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Claudio Bañuelos y Jesús Estrada