Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tabasco, líder nacional en robo de ganado; en 11 meses, 507 expedientes
Foto
▲ La ganadería es una actividad primaria en el sureste y no podemos dejar que la delincuencia acabe con ella, dijeron socios de la Unión Ganadera Regional. En la imagen, un potrero en el municipio de Emiliano Zapata. Foto René Alberto López

Huimanguillo, de los 5 municipios con mayor incidencia

Detectan al menos cuatro bandas en los límites con Chiapas

René Alberto López
Sin elecciones este año, partidos de Zacatecas recibirán $75 millones
Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios
Foto
▲ Campesinos de Champotón aseguraron que los trabajos del Tren Maya seguirán suspendidos hasta que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo haga respetar las minutas de trabajo. En la imagen, obras del Tren Maya en la capital de Campeche. Foto La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez
Lorenzo Chim
Sentencian a 93 años de cárcel al feminicida de Diana Velázquez en Edomex

Nezahualcóyotl, Méx., Jesús Alejandro Montes fue sentenciado a 93 años tres meses de prisión por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio, perpetrado hace más de cuatro años. Un magistrado adscrito a los juzgados de juicios orales del penal estatal Neza-Bordo emitió la condena el viernes luego de que hace 15 días se determinó la responsabilidad del sujeto.

Erupción volcánica en Tonga causa oleajes en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional reportó un comportamiento inusual en las corrientes marítimas de varios estados costeros del Pacífico mexicano, y en Manzanillo, Colima, una fuerte entrada de agua en el puerto interior, al parecer generadas por la erupción de un volcán en el fondo del mar en la isla de Tonga, localizada en un archipiélago de Oceanía.

René Ramón
Juan Carlos Flores, Myriam Navarro y Javier Santos
Detienen a El Gato Pardo, presunto jefe de plaza del CJNG en el sur de Veracruz

Xalapa, Ver., Elementos de Seguridad Pública detuvieron ayer a Mario Ariel N, El Gato Pardo, presunto jefe de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculado al hallazgo de cuatro cuerpos abandonados en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, el fin de semana pasado.

Querétaro: exigen derogar impuesto por cambiar placas

Querétaro, Qro., Bernardo Romero Vázquez, activista y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, informó que entregó en la Oficialía de Partes 52 mil firmas de ciudadanos que solicitan derogar el impuesto de mil 631 pesos por cambio de placas que entró en vigor el pasado primero de enero en la entidad.

Eirinet Gómez
Mariana Chávez
Amonestaciones en 34 negocios de Jalisco por no pedir pruebas negativas de covid

Inspectores municipales de Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco, efectuaron 34 apercibimientos (18 y 16 respectivamente) a los propietarios del mismo número de negocios que no cumplieron con la medida, que entró en vigor el viernes en la entidad, de solicitar a sus clientes el certificado de vacunación contra covid-19 o una prueba negativa de detección del virus de no más de dos días de haberse realizado.

CNDH atraerá pesquisas por hallazgo de bebé en basurero de una prisión poblana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación acerca del hallazgo del cuerpo de un bebé de tres meses, en un contenedor de basura en la prisión de San Miguel, Puebla, según denunció el viernes la organización Reinserta.

De Los Corresponsales
De la Redacción
Enfrentamientos y ajustes de cuentas en tres entidades; 15 personas muertas

Durante enfrentamientos entre integrantes de corporaciones policiacas y militares contra elementos del crimen organizado, o en ajustes de cuentas entre bandas rivales delictivas, 15 personas fallecieron entre la noche del viernes y la tarde del sábado, en los estados de Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

Arribazón al Lago de Chapala
Foto
▲ Pelícanos borregones viajan de Canadá y Estados Unidos al lago de Chapala, Jalisco, para disfrutar de temperaturas cálidas, entre los meses de noviembre y marzo. Su llegada se ha vuelto un atractivo para el turismo nacional. Durante su estancia, las aves son alimentadas por pescadores, quienes dijeron que algunos ejemplares llegan a medir hasta 1.75 metros de longitud. En la imagen, las aves en la orilla del malecón de Chapala. Foto Arturo Campos Cedillo
De la Redacción