Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Qué nos quedó de la reforma?

Bajo la lupa

Estruendoso fracaso de seis tratados y planes neoliberales de Fox-Castañeda, Calderón-García Luna y Videgaray-Peña

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo JALIFE-RAHME
Mirar al sur

La vacuna cubana contra el covid-19, esperanza para los países pobres

Desde otras ciudades

Oberammergau, un pintoresco pueblo-museo al aire libre con tradiciones en Baviera, Alemania

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Ser otro

¿La fiesta en paz?

Urge capacitación en todos los sectores // ¿Qué haremos sin sangre animal?

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Tumbando caña

Willie Colón se va de la ciudad

Corrupción: camino tortuoso
S

i se cruzan los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna) con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), puede estimarse que en México sólo se denuncia uno de cada 100 hechos de corrupción. Además, de acuerdo con el Programa de Implementación (PI) de la Política Nacional Anticorrupción, se carece de sistemas eficaces de protección a los denunciantes, y las escasas denuncias que se presentan tienen una baja calidad o llegan a instancias no competentes.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Solicita que vuelva a existir el Banco Nacional de México

P

ara fortalecer el desarrollo de México es necesaria la soberanía financiera. Debemos contar con nuestra propia banca nacional y pública que trabaje para fortalecer el sector público y el social. Banamex debería de ser comprado por el gobierno. Sería un paso muy positivo.

Bordeando el derrumbe
S

in menoscabo ni desmedro de los incrementos al salario mínimo, debemos reconocer que el país vive una tragedia laboral que se desdobla: por una parte, un pésimo empleo, por su calidad y nivel medio de remuneraciones y, por otra, una brecha laboral conformada por los subempleados, los que no buscan empleo y los desempleados abiertos, de grandes proporciones y desconocidas repercusiones.

Rolando Cordera Campos
Impunidad institucional
P

or lo general, el principal indicador cuando se habla de desarrollo de un país, es el crecimiento económico y el producto interno bruto (PIB), lo que resulta insuficiente. Por eso el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, incluye entre sus indicadores la esperanza de vida, salud, educación, brecha entre géneros, sostenibilidad, desigualdad y pobreza y otros.

Víctimas de la especulación
S

e dio a conocer que debido a los reclamos y disturbios recientes en algunos países de Europa, los precios de la electricidad empezaron a bajar. Aunque no queda claro en cuánto y por cuánto tiempo. El incremento de las tarifas se debió a que la vía de producción por medio de la energía eólica no fue suficiente para la demanda por el recrudecimiento de la ola fría. Además, el abuso por parte de las empresas generadoras de la energía complicó la situación por no contar con otras formas para producir mayor volumen de electricidad.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
De espectros y vencidos
T

res espectros se encontraron en Colombia en la conmemoración de los cinco años de la firma de los acuerdos de paz, a finales de 2021. Un primer espectro viene del pasado y llegó como un comentario reiterado de los ex combatientes de las FARC: ¿Y todos los que cayeron en esta guerra?¿Los muertos que dieron su vida para terminar en esto?. La primera vez que lo escuché fue con un ex guerrillero que recordó a su compañera asesinada en un bombardeo del que él se salvó por minutos. La última vez, en diciembre, como en forma de autorreproche, cómo se iba a justificar toda la sangre de sus camaradas que habían caído en combate ante esto.

Icono capitalino
E

ste año se cumplen 70 de la inauguración del Auditorio Nacional; era la época del alemanismo, que impulsó fuertemente las inversiones extranjeras, y la Ciudad de México se convirtió en sede de importantes acontecimientos internacionales.

Estefanía Ciro*
Ángeles González Gamio
Maribel Vargas, de niña indígena a filósofa
L

a doctora Judith Friedlander es una antropóloga estadunidense que desde muy joven vino a México y vivió en el municipio indígena de Hueyapan, en Morelos: “Cuando llegué a Hueyapan, alguien que estaba en el autobús conmigo, me dijo: ‘Usted tiene que conocer a la familia Barreto’. Me llevó a casa de doña Zeferina Barreto, quien me dijo: ‘Usted puede vivir en la casa con nosotros, aprender náhuatl’. Hoy –aclara J. Friedlander, autora de Ser indio en Hueyapan , conozco bien la lengua pero no puedo hablarla”.

El camarada Osvaldo
Foto
▲ De derecha a izquierda Osvaldo Caldú, Humberto Lagarda y Carlos Fazio en la presentación del documental Zapatistas Crónica de una Rebelión. Foto Alfredo Domínguez
Elena Poniatowska
Carlos Fazio
Spencer
S

pencer (2021), el trabajo más reciente del talentoso y muy versátil realizador chileno Pablo Larraín ( Tony Manero, 2008; Jackie, 2016), rompe con el estilo realista, laboriosamente fidedigno, de muchas biografías ( biopics) llevadas al cine sobre figuras públicas acariciadas o agobiadas por la celebridad. En colaboración con el guionista británico Steven Knight, Larraín elige centrar su relato en tres jornadas en la vida de la princesa de Gales, Diana Frances Spencer, popularmente conocida como Lady Di, durante la Navidad de 1991 en la residencia real de Sandringham, condado de Norfolk. Varios personajes claves en la cinta son ficticios y no pocos pasajes narrativos son simples proyecciones del estado de ánimo alterado y casi delirante de la protagonista. Desde los créditos iniciales, el director advierte sobre las libertades creativas que se permite para evocar con mayor fuerza dramática la personalidad de la joven Spencer: se trata de una fábula a partir de una tragedia real.

Carlos Bonfil