Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a El Gato Pardo, presunto jefe de plaza del CJNG en el sur de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 22

Xalapa, Ver., Elementos de Seguridad Pública detuvieron ayer a Mario Ariel N, El Gato Pardo, presunto jefe de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculado al hallazgo de cuatro cuerpos abandonados en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, el fin de semana pasado.

La detención se hizo en el municipio de Emiliano Zapata. Además, fueron tres integrantes de esta agrupación: Humberto Jaime N, Josué N y Jorge Luis N., quienes fueron puestos a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito de Xalapa, por portación ilegal de arma de fuego, delitos contra la salud y detentación de vehículo robado.

Los sujetos circulaban en un auto Toyota Hilux a exceso de velocidad y evadieron las indicaciones policiales, por lo cual los oficiales los persiguieron hasta alcanzarlos en la localidad de Buena Vista. Los agentes incautaron armas de fuego largas, cartuchos, cargadores, chalecos tácticos, licencias de conducir mariguana, además de cartulinas con mensajes de amenazas.

El Gato Pardo es considerado jefe de plaza del CJNG y principal generador de violencia en la zona sur: Texistepec, Jáltipan, Chinameca, Isla, Jesús Carranza, Oteapan, Cosoleacaque y Minatitlán, con operaciones ilícitas como cobro de piso, extorsión, homicidio, robo a negocios y transporte público, además de venta y distribución de narcóticos. Su pareja sentimental es Lourdes del Rosario N, La Güera, quien está presa en el penal de Tuxpan por delitos contra la salud y de ultrajes a la autoridad.