Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erupción volcánica en Tonga causa oleajes en el Pacífico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 22

El Servicio Meteorológico Nacional reportó un comportamiento inusual en las corrientes marítimas de varios estados costeros del Pacífico mexicano, y en Manzanillo, Colima, una fuerte entrada de agua en el puerto interior, al parecer generadas por la erupción de un volcán en el fondo del mar en la isla de Tonga, localizada en un archipiélago de Oceanía.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina informaron que por las características y ubicación del evento no se esperan variaciones significativas en el nivel del mar en las costas mexicanas. Sin embargo, se mantiene un monitoreo preventivo y recomendó a la población costera y a las embarcaciones tener precauciones por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

Las direcciones de Protección Civil de Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco, y San Blas y Bahía de Banderas, Nayarit, pidieron a la población evitar las actividades recreativas en el agua hasta nuevo aviso, seguir las instrucciones de guardavidas y fuerzas de seguridad pública, evitar caer en pánico y actuar con responsabilidad y sentido de prevención”.

En Puerto Vallarta, Jalisco, el gobierno municipal informó que se determinó colocar bandera roja por la presencia de oleaje y corrientes fuertes.