"La Jornada del Campo"
Número 172 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialRosario Ibarra de Piedra: una militancia ecuménica

El 25 de noviembre de 1973 Jesús salió a un mandado y ya no regresó. Semanas más tarde sus padres recibieron una carta: “Me encuentro bien. Supongo que deben imaginarse en que ando, espero que no los hayan molestado. Estoy lejos y no se si volveremos a vernos. De ser así espero que lo comprendan”.

 

#HastaEncontrarles

El Comité de Desaparición Forzada de Personas en México

El Comité reconoció la apertura del Estado mexicano y la atención al grave problema de desaparición de personas, así como los avances registrados: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Protocolo Homologado de Búsqueda, el fortalecimiento de las capacidades de búsqueda, la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, los centros de resguardo e identificación humana, así como las Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia, Mecanismo de búsqueda de migrantes.

Alejandro Encinas Rodríguez  

#HastaEncontrarles

Enorme deuda con la verdad y la justicia respecto de las desapariciones en México

Buscan en calles, reclusorios, SEMEFOS, en montes, en el desierto, en los ríos y en el mar. Recaban información, construyen hipótesis, proponen rutas de búsqueda. Impulsan el avance de las carpetas de investigación, recopilan indicios, solicitan peritajes independientes, generan pistas para sus propios análisis de contexto. Intentan tejer alianzas con organizaciones, la academia y con el periodismo comprometidos. Ejercitan la memoria en marchas, actos simbólicos y desde sus cotidianidades para salvar a sus seres queridos de la desaparición completa que es el olvido.

May-ek Querales Mendoza FCPyS-UNAM/Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forenses (GIASF)

Erika Liliana López López CEIICH-UNAM/GIASF

#HastaEncontrarles

La defensa de derechos humanos, una acción frente a la violencia

La búsqueda de verdad y justicia nos ha encaminado a formarnos políticamente, nos ha convertido en defensoras de nuestra propia vida y de las demás. Eso ha implicado por supuesto que abandonemos proyectos personales, con los que soñábamos antes de que ocurrieran las violaciones. Ha implicado que por fuerza, y después por convicción, hagamos comunidad y nos organicemos con otras mujeres en las mismas condiciones, con quienes ahora convivimos más que con nuestra propia familia.

Laura Orozco Familiares Caminando por Justicia

#HastaEncontrarles

Nayarit, la historia no contada

Aproximadamente en el año 2005 comenzaron las tragedias en el estado: personas colgadas en los puentes, personas asesinadas que aparecían en las calles. Se comenzó a escuchar que extorsionaban a los dueños de negocios –tiendas de abarrotes, farmacias, restaurantes, etc.-, les pedían dinero para dejarlos trabajar. Muchas personas perdieron sus casas y terrenos.

Virginia Garay Guerreras en busca de nuestros tesoros AC

#HastaEncontrarles

A nosotros también nos desaparecieron

Claramente me veo identificada con la frase recurrente entre los familiares: “a nosotros también nos desaparecieron”, la vida que llevábamos se diseminó, la desaparición nos invade en lo más íntimo.

Juana Laura Garrido Ibarra Colectivo Hasta Encontrarles CDMX

#HastaEncontrarles

Las enseñanzas de mi hermano sobre el dolor y la lucha

Las familias de las víctimas empezamos a comunicarnos, a convivir, a compartir y a luchar juntas. Aunque algunos éramos vecinos o parientes, no nos conocíamos, fueron los muchachos los que nos juntaron. Nosotras solas buscamos los medios y a las personas que nos pudieran ayudar.

Marilin Castro Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (COFAMICENH)

#HastaEncontrarles

Justicia es lo único que yo pedía

“Es la hora que tanta injusticia no quede impune y que la respuesta a la barbarie que cometieron con mis hijos no sea otra noticia más, que su muerte no se convierta en contradicciones o piedras de tropiezo, porque todo esto se ha convertido en un acontecimiento envuelto en sangre y dolor. Espero no sea un fracaso o una situación sin límite.”

Rosa María Vásquez Hernández Mexicanos en el Exilio

#HastaEncontrarles

La búsqueda también requiere fortalecer la ciudadanía de los familiares

Es necesario generar esa fuerza ciudadana con las familias en la búsqueda, porque no basta con gritar más fuerte, no es suficiente que se unan miles de ellas. Lo que resulta indispensable es generar espacios de incidencia, diálogo y escucha con personas sensibles a las necesidades de las familias en búsqueda, que las ayuden a fortalecer sus exigencias a través de los muchos métodos y expertises que existen.

Ariana García Bosque Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN)

#HastaEncontrarles

Frutos de la tierra para un mundo de desapariciones

En República de Cuba 34, en un local que huele a café, está el rincón de Enamórate de Ana. Los jarrones llenos de semillas, mieles y frutos secos enmarcan una bolsa con un mensaje “¿Me has visto? Soy Oscar Antonio López Enamorado. Hondureño desaparecido el 20 de enero de 2010 en Jalisco.

Sandra Odeth Gerardo Pérez GIASF

#HastaEncontrarles

“Si (nos) desaparecen, acompañar-nos se hace preciso”

Colectivizar los daños que sufren en primera persona las víctimas de desaparición y sus familiares, asumir que tras la potencia organizativa y enunciativa (denunciativa) de quienes buscan sin descanso, se construyen nuevas pedagogías de sensibilización y toma de conciencia que, ante la avanzada expansiva del crimen de la desaparición, territorializan solidaridades y configuran nuevas comunidades en las que las búsquedas y los afectos, trascienden la fuerza de la consanguinidad. ¿Qué otra cosa sino eso puede expresar un nosotres en tiempos de desaparición?

Mitzi Elizabeth Robles Rodríguez Colectivo Hasta Encontrales CDMX-GIASF

#HastaEncontrarles

Violencia y comunidad: silencio, olvido y memoria en las desapariciones

Existen en la sombra un sin fin de testimonios de personas que, sin considerarse víctimas, atestiguan la ambigüedad de la desaparición de sus vecinos, como testigos silentes del horror. Estas personas no cumplen la función de aquellos testigos que participan en un tribunal.

Raúl A. González Pelayo GIASF

#HastaEncontrarles

Co/razonar: “otros” saberes y sentires en el cuidado de los muertos

En torno a las exhumaciones en fosas y más allá de éstas, cuando los cuerpos son identificados y regresan con los suyos, se activan y circulan afectos, sensibilidades, saberes, prácticas rituales y lenguajes que dignifican los cuerpos. Todas estas expresiones conforman lo que denomino pedagogías afectivas del cuidado que, si bien despliegan los vivos, lo hacen en torno a los muertos.

Paola Alejandra Ramírez González CIESAS-CDMX/Fundar, Centro de Análisis e Investigación

#HastaEncontrarles

¿A dónde se llevan a las personas desaparecidas?

A algunas personas se les ha podido encontrar con vida, extraviadas entre trámites engorrosos y poco transparentes en hospitales, prisiones o centros para el tratamiento de adicciones. A otras se les ha visto vagando en albergues y calles de las principales ciudades del país, en los cruces fronterizos con Estados Unidos, o incluso, en algunas ciudades del país vecino.

Alejandro Arteaga Saucedo GIASF

#HastaEncontrarles

Las mujeres buscadoras y la pedagogía del amor

A la “pedagogía de la crueldad” se contrapone una “pedagogía del amor” que nos recuerda que los cuerpos encontrados en las fosas no son “restos humanos” o “hallazgos”, sino personas que tienen familias: son los hijos e hijas de alguien, son hermanos o hermanas, son almas que buscan descanso.

R. Aída Hernández Castillo CIESAS-CDMX/Eje de Iglesias de la Brigada Nacional de Búsqueda

#HastaEncontrarles

Asesoría forense: un apoyo para las familias durante la búsqueda

Los familiares platican con las personas recluidas para sensibilizarlas y piden que observen detenidamente las fotografías. En caso de que un recluso o reclusa reconozca a la persona de la fotografía, los familiares le hacen una entrevista, basada en un formato hecho por los colectivos. Esta práctica presenta algunos puntos frágiles sustentados principalmente por la dinámica institucional

Valentina Fidel Romero Egresada de la Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM-Estudiante asociada al GIASF

Isabel Beltrán Gil GIASF

#HastaEncontrarles

Acompañar la búsqueda de personas desaparecidas, el quehacer de la psicología en la búsqueda

En consecuencia, es importante detenernos en la práctica a reflexionar si realmente es conveniente la dinámica que buscamos realizar y si aporta al proceso que atraviesan los familiares.

David López Nájera GIASF

#HastaEncontrarles

Retos en la formación de científicos forenses en la crisis forense que enfrenta México

El Científico Forense es capaz de interpretar los hechos, encuadrarlos en el entorno jurídico, valorar la conducencia de los dictámenes periciales, hacer análisis de las buenas prácticas forenses, coadyuvar con los actores jurídicos en su quehacer investigativo y judicial, coordinar equipos de trabajo multidisciplinario, en suma, hacer un trabajo de inteligencia en el estudio de los hechos jurídicamente relevantes.

Zoraida García Castillo Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense UNAM

#HastaEncontrarles

La ciencia que necesitamos para reensamblar los restos de la violencia

Los equipos independientes de antropología forense en Argentina, Perú, Guatemala y otros países latinoamericanos se formaron justamente en respuesta a la demanda de los familiares de personas desaparecidas. En Argentina, particularmente, la desconfianza de los familiares en el aparato estatal, expuso los límites de la investigación penal ordinaria en contextos de violencia política a gran escala y propulsó la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Con su fundación nació el llamado “giro forense”, un paradigma global de tratamiento de graves violaciones a derechos humanos que se extendió hacia otros países de América Latina, Europa y África en contextos pos-conflicto como un esfuerzo global para la recuperación e identificación de víctimas de crímenes masivos.

Carolina Robledo Silvestre Catedrática Conacyt - CIESAS / GIASF

#HastaEncontrarles

La desaparición forzada se masificó con el neoliberalismo

La desaparición forzada en México tiene una historia que nos remonta a la década de los sesentas, en el contexto de la política de contrainsurgencia y represión en contra de movimientos opositores al sistema económico y político abanderado por el PRI.

Comité Cerezo México  

#HastaEncontrarles

La Brigada Nacional de Búsqueda en Morelos

Lo que encontraron en una mina de arena en Mixtlalcingo, Yecapixtla, lo definieron como un “campo de exterminio”, pues se encontraron varias fosas clandestinas y numerosos restos óseos en un área que la Fiscalía se había negado inicialmente a explorar.

Milton Gabriel Hernández García  

#HastaEncontrarles

Desapariciones sin fin en el Chihuahua rural

La gran mayoría de las personas desaparecidas desde 2006 son jóvenes, varones. Se trata realmente de un juvenicidio que ha diezmado a los muchachos, sobre todo de las zonas rurales del estado. La sociedad civil se ha movilizado a través de diversas organizaciones para la búsqueda de personas, para la denuncia y la atención a la familia de las víctimas.

Víctor M. Quintana S.  

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: G.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• Familiares Caminando por Justicia • Guerreras en busca de nuestros tesoros • Colectivo Hasta Encontrarles CDMX • COFAMICENH • Mexicanos en el Exilio • FAMUN • Eje de Iglesias de la Brigada Nacional de Búsqueda •


Agenda Rural

Pelicula: No sucumbió la eternidad

Libro: Nos llaman las locas de las palas

Documental: Te nombré en el silencio

Documental:  Mirar morir

Documental: Volverte a ver

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica