"La Jornada del Campo"
Número 172 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
#HastaEncontrarles
 Brigada Nacional de Búsqueda de Personas DesaparecidasBrigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
 Axel HernándezAxel Hernández
 Paola MacedoPaola Macedo

La Brigada Nacional de Búsqueda en Morelos

Milton Gabriel Hernández García  

Entre el diez y el 26 de octubre del año pasado se realizó la primera intervención de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (VI BNB) en 13 municipios del estado de Morelos: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.

Esta iniciativa, que impulsa la Red de Enlaces Nacionales (REN, integrada por más de 160 colectivos de 26 estados), busca articular los esfuerzos de familiares de todo el país y colectivos solidarios que les acompañan para buscar por su propia mano a sus seres queridos desaparecidos.

En Morelos, las acciones de la Brigada se desplegaron en siete ejes principales: 1) búsqueda en campo; 2) identificación forense; 3) búsqueda en vida; 4) escuelas; 5) trabajo con comunidades eclesiales y de fe; 6) sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales, y 7) sensibilización en espacios públicos.

Estas líneas de trabajo permiten a quienes integran la Brigada, ir mucho más allá de la búsqueda en sitios de inhumación clandestina, estableciendo diferentes acercamientos con la población para informar, sensibilizar, reconstruir el tejido social desgarrado por la violencia y construir estrategias de paz.

Parte fundamental del trabajo fue la revisión de las fichas de identificación forense de más de 600 cadáveres que se encuentran bajo custodia de la Fiscalía General de Justicia de Morelos.

Los hallazgos que los y las integrantes de la Brigada hicieron en Yecapixtla fueron determinantes para que concluyeran que era necesaria una segunda intervención, la cual se realizó del veinte de noviembre al tres de diciembre pasados. Para el establecimiento de los hallazgos fue determinante la información anónima que recibió la Brigada sobre posibles puntos en los que podrían encontrarse sus familiares.

Durante la primera y la segunda intervención, se establecieron 15 puntos de hallazgo, entre ellos una casa de seguridad; se encontraron 11 cuerpos humanos y más de 100 fragmentos óseos. La Brigada denunció en un comunicado de prensa publicado el 22 de octubre que se habían encontrado restos óseos en una zona que ya había sido procesada por la Fiscalía, lo cual hizo evidentes una serie de irregularidades, al no tener un levantamiento correcto de los fragmentos y de la evidencia.

Como parte de la estrategia de búsqueda en vida, se realizó la revisión de archivos fotográficos con reclusos de centros de reinserción social, buscando con ello identificar el posible paradero o algún dato que aporte indicios para encontrar a las personas desaparecidas. En el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya hubo indicios de tres posibles positivos, a los que la BNB está dando seguimiento.

Lo que encontraron en una mina de arena en Mixtlalcingo, Yecapixtla, lo definieron como un “campo de exterminio”, pues se encontraron varias fosas clandestinas y numerosos restos óseos en un área que la Fiscalía se había negado inicialmente a explorar.

En este predio de aproximadamente mil metros, encontraron cuerpos y restos humanos que presumiblemente fueron colocados allí hace cinco años, a tres metros de profundidad.

Después de este trabajo de la Brigada en Morelos, Yecapixtla se sumó a la “geografía del horror” de la que ya eran parte lugares tristemente emblemáticos como Jojutla y Tetelcingo, donde en 2014 se encontraron más de 100 cuerpos en una fosa clandestina.

Es importante señalar que gracias a la presencia de la VI BNB y a los colectivos locales, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a reanudar los trabajos de exhumación e identificación en las fosas de Jojutla y Tetelcingo.

Por otro lado, las intensas jornadas de trabajo volvieron a evidenciar que las autoridades locales, particularmente la Fiscalía General del Estado de Morelos, continúa siendo omisa en la búsqueda de personas desaparecidas y lejos de facilitar el trabajo de los y las familiares de las víctimas, obstaculiza el ejercicio de la justicia, además que de viola reiteradamente los derechos humanos de las personas desaparecidas.

Los y las familiares que participaron en la Brigada Nacional denunciaron constantemente a lo largo de las dos intervenciones que estaban trabajando en los siete ejes sin las condiciones mínimas de seguridad, que tenían que ser garantizadas por la Fiscalía y por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.

Según cifras oficiales, en México hay más de 90 mil personas desaparecidas. Sus familiares demuestran día tras día que el amor no tiene límites, pues aun en las condiciones más adversas, provocadas por la pandemia y la indiferencia de las autoridades, han continuado de manera incansable con su búsqueda.

De hecho, en una futura intervención, la Brigada realizará acciones de búsqueda en campo que quedaron pendientes en Amacuzac, Huitzilac, Cuautla y Xochitepec y de búsqueda en vida en el CEFERESO femenil de Cuautla. •

Para más información:

FB: Brigada Nacional de Búsqueda

TW. BrigadaBuscando

IG. Brigadadebusqueda