Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Citibanamex, en venta; sus activos suman 44 mil millones de dólares
Foto
▲ El Palacio de Iturbide es parte del patrimonio de Citibanamex y está localizado en la calle Madero. Foto Pablo Ramos

Es parte de una estrategia global: CITI

Desaparecerá la cuarta institución más grande del país

Julio Gutiérrez
Acervo cultural e histórico
No hay riesgos para la economía, dicen expertos

La decisión de Citigroup de desprenderse de más de la mitad de las operaciones de su subsidiaria Citibanamex, anunciada ayer, no pone en riesgo a la economía nacional ni al sistema financiero mexicano, puesto que es una estrategia que los grupos financieros estadunidenses suelen tomar para quedarse con los grandes clientes, afirmaron especialistas consultados por La Jornada.

Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
Se apunta Salinas

El empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Tv Azteca, Banco Azteca y Afore Azteca, entre otros negocios, alzó la mano anoche para participar en la compra de activos de Citibanamex.

Ante parálisis automotriz, exportaciones agroalimentarias dan el impulso a México

Tequila quita el segundo lugar al aguacate; la cerveza mantiene el liderato de ganancias para el país

Braulio Carbajal
Anpec: limón, cebolla y papa duplicaron su precio

Alimentos populares entre la población mexicana como el limón, la cebolla y la papa arrancaron la primera quincena de 2022 con una inflación anual de más de 100 por ciento, es decir, en el último año su precio se ha duplicado, reveló este martes la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Carestía en países de la OCDE alcanzó su mayor nivel en 25 años

La inflación promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó en noviembre su mayor nivel en 25 años, impulsada por un encarecimiento de los energéticos no visto desde junio de 1980.

Braulio Carbajal
Dora Villanueva
La FED prevé que alta inflación en EU durará hasta mediados de 2022
Foto
▲ El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, anticipó que la alta inflación podría durar hasta mediados de año y señaló que la institución está lista para tomar medidas si perdura. Reaccionaremos en consecuencia, aseguró Powell, al dar a entender que la Fed no dudará en subir las tasas de interés. Para asegurar una expansión (económica) sostenible debemos tener estabilidad de precios, aseguró en una audiencia ante una Comisión del Senado que evalúa un segundo mandato. Powell afirmó que el reto es la inflación, pues los aumentos de precios en la mayor economía mundial alcanzaron un máximo de 40 años –6.8 por ciento anual en noviembre– muy por encima del objetivo de 2 por ciento de la Fed. Foto Ap
Sector industrial del país muestra estancamiento

Hiló en noviembre 5 meses de caídas

Clara Zepeda
Actividad económica cayó en 23 entidades en septiembre

Las secuelas que dejó el aumento de casos de la variante delta mermó la actividad industrial de los 32 estados, pues 23 tuvieron contracciones mensuales en septiembre, respecto de las 15 entidades con caídas en agosto. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial precisó que 12 de los 23 estados cuya industria tuvo contracción mensual en noviembre de 2021, crecieron en agosto.

Clara Zepeda
México fue el segundo país con la mayor salida de capitales en 2021

México registró la segunda mayor salida de capitales en el mercado de deuda durante 2021, sólo detrás de República Checa, y la mayor entre todas las economías emergentes si se suman los saldos de otras inversiones en acciones, muestran datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Persisten problemas de logística: Caintra

El sector industrial prevé que las interrupciones en las cadenas de suministro continúen durante la primera mitad de este año, situación a la que se suma la falta de operadores de tractocamiones que movilizan los insumos y mercancías en América del Norte.

Dora Villanueva
Alejandro Alegría
Crece el riesgo de un aterrizaje brusco para las economías en desarrollo: BM

Una menor demanda externa derivada de la desaceleración de la economía de Estados Unidos incidirá en menores tasas de crecimiento en México, al tiempo que la política monetaria intenta frenar la inflación en el país y en el ámbito fiscal se mantienen las medidas de austeridad, expuso el Banco Mundial.

Dora Villanueva
Reuters