El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Modalidad de pagos en línea sigue vigente, aclara el IMSS

R

especto de la carta publicada ayer en la sección El Correo Ilustrado del periódico La Jornada, con el título: Solicita restituir pagos en línea de seguros del IMSS, la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

La modalidad de pagos en línea sigue vigente en 2022. El instituto invita a los asegurados a continuar utilizando el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Para que los pagos e inscripciones sean correctamente registrados es necesario seguir las instrucciones que se han difundido en la página de Internet del instituto y mediante sus redes sociales.

En caso de requerir asesoría, los usuarios pueden comunicarse al teléfono 80-0623-2323 en horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes; sábados, domingos y días festivos en horario de 8 a 14 horas, o en la página http://www.imss.gob.mx/contacto.

La modalidad de pago electrónico permite que los asegurados no acudan a una subdelegación del instituto o a una sucursal bancaria para realizar sus pagos de cuotas de seguridad social, lo que ha permitido disminuir los riesgos de contagio de covid-19.

Unidad de Comunicación Social del IMSS

OMS debe redefinir las palabras medicina, salud y enfermedad

Considero magníficos los artículos de Carlos Fazio sobre el totalitarismo corona, publicados en La Jornada. Concuerdo en mucho y disiento en poco y con variaciones.

Si pudiera abordar yo la raíz del problema diría que todo empezó mal al definirse tres palabras: salud, enfermedad y medicina.

Baste un ejemplo: al llegar los españoles al territorio americano rechazaron siglos de medicina prehispánica, quizá más avanzada que la de ellos, quemaron códices y se trató de imponer un sistema médico importado. Mientras la OMS no redefina esas tres palabras, estamos fritos.

Tomás Arellano S.

Solicita tarjeta de pensión universal

Desde finales de 2020 acudí a las oficinas de Bienestar para solicitar la tarjeta de pensión universal. Me han anotado tres veces en Pilares Lomas de la Era, en la alcaldía Alvaro Obregón, sin tener la suerte de recibirla.

Lo único que me contestan es que está en proceso. Acudo a La Jornada para ver si así me prestan atención. Mi número de teléfono es 55-3045- 9079.

Jesús Reyes Urbina, 70 años

Aplaude que se informe sobre salarios de 637 académicos

Es muy saludable que se desglose la información de los salarios de 637 académicos de universidades públicas que ganan más que el Presidente, sobre todo montos e impacto a las instituciones.

Los órganos del Estado deben ser objeto de este mismo trato, como lo hace este diario al dar a conocer que del presupuesto destinado a nómina y subvenciones a la Cámara de Diputados se destinan 5 mil 850 millones de pesos, que equivalen, según nuestros cálculos, a 2 mil 509 salarios presidenciales anuales brutos.

Carlos Moncada Gil

Sueñan panistas con encabezar otra vez el Poder Ejecutivo, dice

Los dos sexenios que encabezaron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, que se podrían calificar de tragicómicos, se mueven entre el “y yo, ¿por qué?, del guanajuatense, y el yo no sabía, del michoacano, declaraciones más que irresponsables.

Con estas tarjetas de presentación, los blanquiazules sueñan con encabezar nuevamente el Poder Ejecutivo de nuestro México, tarea que se antoja más que complicada.

Fernando Quiroz

Reclaman recursos en centros públicos de investigación

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no autorizó los recursos en diciembre de 2021 para el pago de retroactivo de prestaciones de cinco centros públicos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que se violentan los derechos laborales de cientos de trabajadores de los siguientes centros:

El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Colegio de San Luis.

Adicionalmente, la dependencia no aprobó las promociones de cambio de grupo; es decir, el personal académico que en la actualidad tenga una plaza de asociado no puede obtener una promoción como titular.

Resulta inadmisible que Hacienda violente los derechos laborales, por lo que exigimos que se paguen los retroactivos y se eliminen los candados para las promociones.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del SUTCIESAS

Invitación

Fiesta del libro y la palabra

Con motivo de su primer aniversario, el Colectivo Libriejos invita al público en general a asistir al bazar de libros San Fernando, que se ubicará en la salida del Metro Hidalgo a la calle Héroes, a un costado del Museo Panteón de San Fernando, el próximo sábado.

Ahí encontrarán música, conferencias, remate de publicaciones y diferentes actividades literarias, además de juegos para ganar libros. A partir de las 12 horas. Entrada libre.

Facebook: @libriejos420

Mail: [email protected]

Carlos Jacobo del Castillo Cisneros