Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con drones, el CJNG ataca en Tepalcatepec

Habría al menos un herido

Busca generar inestabilidad y desplazar a pobladores

Ernesto Martínez
Matan a tres policías en Zacatecas; dos, heridos

Seis agentes de la Guardia Nacional lesionados en volcadura provocada

Asesinan al presidente del concejo indígena de Xoxocotla

Cuernavaca, Mor., El presidente del concejo municipal indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, fue asesinado la tarde de ayer en su domicilio, en la calle 5 de Mayo, colonia Centro de ese municipio, ubicado en el surponiente de Morelos, de acuerdo con el reporte policiaco.

Alfredo Valadez y Antonio Heras
Rubicela Morelos Cruz
BC, en semáforo naranja; lleva cuatro días con más de mil contagios diarios

Laboratorios de Tamaulipas, saturados

Cancelaron 70 vuelos en Guadalajara y Puerto Vallarta

Escuelas de Edomex, en esquema híbrido; prevén retorno total en febrero

Toluca, Méx., La Secretaría de Educación del estado de México contempla continuar con las clases presenciales y no regresar en forma generalizada al esquema a distancia, no obstante que los contagios de covid-19 se han incrementado aceleradamente en la entidad durante los últimos días.

De Los Corresponsales
Israel Dávila
Da positivo el cardenal Felipe Arizmendi; presenta síntomas leves
Elio Henríquez
Juan Carlos G. Partida
Escala violencia en Aldama, alertan vecinos

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El conflicto en Aldama, donde el lunes fue asesinado un poblador, está escalando a una tragedia, afirmaron habitantes aglutinados en la agrupación La Voz del Pueblo de Magdalena Aldama.

Presentan denuncias por desfalco a Pensiones en Jalisco

Guadalajara, Jal., Más de tres años después de que empezó la administración que encabeza Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, la Contraloría de Jalisco por fin detectó un quebranto de casi 2 mil millones de pesos al patrimonio de los 120 mil burócratas que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), producto de malas inversiones, incumplimiento de la normatividad y falta de planes de acción, cometidos por funcionarios del anterior gobierno estatal, que encabezó el priísta Aristóteles Sandoval.

Elio Henríquez
Juan Carlos G. Partida
Consignarán a ex funcionarios de Bella Vista por desacato

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó consignar por desacato a ex integrantes del ayuntamiento de Bella Vista, Chiapas, quienes incumplieron por tres años una sentencia de amparo. Es la primera vez, desde 2018, que el máximo tribunal hace uso de esta facultad para obligar a respetar los fallos del Poder Judicial Federal. El caso data de hace casi cuatro años, cuando el representante legal de los trabajadores del municipio promovió el amparo, a fin de que se diera respuesta a una petición sobre diversos juicios laborales emprendidos contra el ayuntamiento. Aún con el fallo del juez de amparo, las autoridades locales nunca contestaron, señaló el ministro Alberto Pérez Dayán, ponente en este caso. Pese a los múltiples requerimientos que fueron formulados por el juez de distrito, el tribunal colegiado de circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el entonces presidente municipal, la síndico y los regidores del ayuntamiento de Bella Vista fueron omisos en dar cumplimiento al fallo protector. Con base en el artículo 267 de la Ley de Amparo, la SCJN resolvió por unanimidad la consignación de los ex funcionarios de Bella Vista del trienio 2018-2021, encabezados por el entonces edil Octavio Morales Santizo.

Julio Menchaca, precandidato único de Morena en Hidalgo

Pachuca, Hgo., El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entregó ayer al senador Julio Menchaca la constancia que lo acredita como precandidato único de ese partido para la elección por la gubernatura de Hidalgo. Están por terminar más de 90 años de malos gobiernos, alejados de la gente; de mandatarios corruptos y ladrones. Hay mucho pueblo en Hidalgo y hoy empieza la cuenta regresiva del Partido Revolucionario Institucional. Se les acabó el tiempo. Hoy arrancamos la precampaña de Julio Menchaca en una de las zonas más alejadas del estado, porque ese es el mensaje, esa es la diferencia: en Morena estamos con la gente, sostuvo el morenista. Tras entregar el documento, destacó que el legislador fue el encargado de procesar la iniciativa que permitió tipificar la corrupción como delito con sanción de cárcel. La 4T es una realidad gracias a muchas reformas que desde el Congreso se han hecho a la Constitución; con el apoyo de los legisladores de Morena, la corrupción se convirtió en delito grave.

Eduardo Murillo
Ricardo Montoya