Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividad económica cayó en 23 entidades en septiembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 20

Las secuelas que dejó el aumento de casos de la variante delta mermó la actividad industrial de los 32 estados, pues 23 tuvieron contracciones mensuales en septiembre, respecto de las 15 entidades con caídas en agosto. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial precisó que 12 de los 23 estados cuya industria tuvo contracción mensual en noviembre de 2021, crecieron en agosto.

En Tlaxcala, Baja California Sur y Aguascalientes se desplomó 14.8, 14 y 11.3 por ciento, durante septiembre, con respecto de agosto de 2021.

Tlaxcala, Baja California Sur, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas, Hidalgo, estado de México, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Nuevo León registraron crecimiento en agosto y en septiembre retrocedió su actividad.

Si bien durante septiembre los ca-sos de covid-19 disminuyeron significativamente al iniciar el mes con 17 mil 377 casos diarios y concluirlo con 8 mil 828, la reactivación económica no ha sido completa en el país, describió el área de Análisis de Banco Base. Aunado a esto, las condiciones adversas del mercado, las presiones inflacionarias y la inversión heterogénea en los estados dificulta la mejora en el desempeño económico en los estados.

En el tercer trimestre de 2021 se observó desaceleración en la economía nacional, con caída trimestral del producto interno bruto (PIB) de 0.4 por ciento, equivalente a un alza de 4.7 por ciento anual, pero en las entidades federativas se continuó registrando un desempeño desigual.

Para el área de análisis de Citibanamex, las entidades federativas que pudieron mantener su recuperación en lo que restó del año, fueron las entidades con mayor participación en el mercado externo vía exportaciones, con lo que los niveles del PIB se acercarían con mayor velocidad los observados en 2019.

Concluyó que durante 2021 únicamente en tres entidades se superó el nivel del PIB de 2019: Tabasco, Baja California y Chiapas. La primera, fue la única entidad donde el PIB no decreció durante 2020, mientras que las dos restantes registraron las menores caídas en dicho año.