Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anpec: limón, cebolla y papa duplicaron su precio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 19

Alimentos populares entre la población mexicana como el limón, la cebolla y la papa arrancaron la primera quincena de 2022 con una inflación anual de más de 100 por ciento, es decir, en el último año su precio se ha duplicado, reveló este martes la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El monitoreo quincenal de productos de la canasta básica del organismo arrojó que el limón muestra un encarecimiento anual de 180 por ciento, la cebolla de 100 al igual que la papa, la naranja de 64, el tomate de 33, el aguacate de 21.4, la leche de 17.3, el arroz de 14.2, y el chile serrano de 7.6 por ciento, entre otros.

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, dada la elevada inflación que se observa en el país, las condiciones están dadas para que la economía caiga en un estancamiento en lugar de la pretendida reactivación.

Escasez de desinfectantes

Recordó que el país cerró 2021 con una inflación general anualizada de 7.35 por ciento, pero lo más preocupante es que se hizo con una inflación subyacente de más de 12 por ciento. Esta es la inflación más alta en los últimos 21 años. Este flagelo económico ha sido reconocido como el principal desafío del actual gobierno.

Rivera indicó que de acuerdo con el monitoreo de la Anpec, los cítricos y artículos de limpieza subieron sus precios a más del doble para el inicio de este año. Asimismo, vislumbra la escasez de gel antibacterial, desinfectantes y papel higiénico, así como la proliferación de cubrebocas piratas.

Añadió que al cierre del año pasado, como consecuencia de la actualización del IEPS, subieron de 2 a 3 pesos en sus distintas presentaciones el pan de caja y de dulce, los refrescos, las botanas, así como un promedio de 4 a 5 pesos las cajetillas de los cigarros.

Los 41.17 pesos de aumento al salario mínimo, bajo este entorno recesivo, prácticamente se han pulverizado, puntualizó.