Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carestía en países de la OCDE alcanzó su mayor nivel en 25 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 19

La inflación promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó en noviembre su mayor nivel en 25 años, impulsada por un encarecimiento de los energéticos no visto desde junio de 1980.

A la par, el precio de los alimentos aumentó 5.5 por ciento en el promedio de economías que pertenecen a la organización, pero en México lo hizo prácticamente al doble, al reportar un incremento anual de 10.8 por ciento.

La inflación alimentaria en el país se encuentra como la tercera más alta entre las economías que conforman el llamado club de los países ricos y sólo fue rebasada por Colombia, que registró un aumento de 15.3 por ciento, y por Turquía, con 27.1 por ciento.

También en noviembre, los precios de la energía se dispararon 27.7 por ciento en el promedio de países que son parte de la organización; en México dichos insumos se encarecieron 15.4 por ciento, muestran los comparativos.

Como resultado, la inflación promedio en los países de la OCDE alcanzó 5.8 por ciento en noviembre, la más alta desde mayo de 1996. Chile, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, México, Polonia, Turquía y la mayor economía del mundo, Estados Unidos, registraron un encarecimiento generalizado de bienes y servicios por encima de esa media.

El aumento fue particularmente marcado en Estados Unidos, recalcó la organización. En ese país la inflación anual llegó a 6.8 por ciento en el undécimo mes del año, la tasa más alta desde junio de 1982.

En los países que tienen como moneda común el euro, la inflación anual alcanzó 4.9 por ciento en noviembre; en Alemania fue de 5.2; de 4.6 por ciento en el Reino Unido, de 3.7 en Italia y de 2.8 por ciento en Francia.

Sobre otras de las 20 economías más grandes del mundo, en Japón la inflación fue de 0.6 por ciento; en China de 2.3; en Sudáfrica alcanzó 5.5; en Rusia, 8.4; en India, 4.8; en Arabia Saudita, 1.1; en Brasil, 10.7; en Indonesia, 1.7 y en Argentina fue de 52.1 por ciento.