Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

2022: Lo que se nos viene

Bajo la lupa

Wall Street/Silicon Valley/Hollywood al rescate presidencial de Kamala Harris para 2024

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

México revitalizó a la Celac

Desde otras ciudades

En Argentina, un santo sin reconocimiento que se venera más en tiempos de coronavirus

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Recalentado

Relatos del ombligo

La noche y sus demonios

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Ofensa y defensa de la... inteligencia // Animalistas, ¿de Morelos?

Clínicas de adicciones: infiernos privados
L

a Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) tiene registrados 266 centros privados de atención en todo el país, pero la realidad es que nadie sabe cuántas instituciones de este tipo existen. En la Ciudad de México, la Conadic reporta 24 clínicas, pero el gobierno capitalino asegura que existen 199; mientras que en Tamaulipas sólo hay una con registro oficial frente a los 50 enlistadas por las autoridades locales; es decir, que por cada centro con un mínimo de regulación podría haber medio centenar (o más) operando al borde de la clandestinidad.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

A 63 años de la entrada de Fidel a La Habana

E

l primero de enero se cumplieron 63 años de la entrada de Fidel Castro a La Habana. El dictador Fulgencio Batista había huido a la República Dominicana el 31 de diciembre y las primeras columnas revolucionarias del ejército rebelde hicieron su entrada a la capital cubana al día siguiente.

Renuncia al desarrollo y autocomplacencia
S

in contar con un derrotero claro para navegar en tiempos tormentosos, el mundo se prepara para zarpar. Más que certeza alguna en el rumbo a tomar, prevalece la conciencia de que sólo aceptando el azar es posible mantenerse a flote en la aventura global que nos depara este reino duro, inapelable, de la interdependencia.

Rolando Cordera Campos
Carta a la SEP: segunda parte del sexenio
M

aestra Delfina Gómez, titular de la SEP: Con la llegada de 2022 también en el terreno de la educación comienza la segunda mitad del sexenio. En ese ámbito, las segundas partes no han sido buenas. Existen hipótesis de por qué los comienzos están llenos de grandilocuencia e iniciativas, pero luego los cierres son desesperanzadores. Hay la tendencia a que estos periodos del final sean además de anodinos, incluso represivos y hasta sangrientos. En esa historia hay persecuciones pequeñas y grandes, contra las y los estudiantes, maestras, y profesores y trabajadoras y trabajadores de nivel superior, particularmente universitarios. Es decir, la educación viva.

¿Año nuevo?
L

levamos nueve días de 2022, pero la verdad es que, al menos en este Brasil destrozado, seguimos como en los peores momentos de 2021, el año maldito que parece no terminar nunca.

Hugo Aboites*
Eric Nepomuceno
Citgo
E

l tipo de petróleo pesado que tienen los yacimientos de Venezuela le obligaron a buscar la refinación más especializada. Y aunque cuentan con refinerías y personal de alto nivel profesional, aprovecharon la oportunidad de comprar a Citgo, tres plantas que reúnen las características para este tipo de petróleo.

Reforma energética: la séptima
E

l despacho eléctrico –dicen especialistas– es la selección óptima de centrales generadoras a operar y cargas a suministrar, bajo restricciones operativas y de transmisión. Sí, la mejor bajo uno o varios criterios.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Lamentables pérdidas
P

arte importante de la identidad de un lugar son sus sitios para comer y beber. El Centro Histórico de la Ciudad de México se ha caracterizado por albergar los de mayor tradición de la capital.

La isla de Bergman
Foto
▲ Fotograma de la película La isla de Bergman, de la realizadora francesa Mia Hansen-Love. En la imagen, los actores Tim Roth y Vicky Krieps.
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil