Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

2022: Lo que se nos viene

P

resento a ustedes los posibles resultados negativos versus positivos de varias de las coyunturas críticas a las que nos enfrentaremos en 2022, de su suerte depende el destino del régimen y del país.

La epidemia. Negativo: aparecen nuevas variantes de la epidemia, los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones aumentan. Severa crisis financiera y económica. Positivo: La variante ómicron, aunque es más contagiosa, no produce efectos severos y la epidemia tiende a desaparecer a partir del final de la primavera. Las vacunas y los remedios funcionan.

Obras emblemáticas. Negativo: El aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas no son entregadas a tiempo y su costo obliga a ajustes financieros muy graves. Positivo: El nuevo aeropuerto se termina el 21 de marzo. La refinería se entrega en julio y contribuye a procesar un mayor número de barriles diarios.

Elecciones a gobernador en seis estados. Negativo: resurgen las tácticas fraudulentas y el gobierno federal no puede impedir que se alteren los resultados. Positivo: el juego político es intenso, pero en las elecciones no hay impugnaciones importantes. Se mantiene la línea de 2021.

Acontecimientos decisivos. Negativo: La recuperación de la economía en México y en el mundo es mucho menor de lo esperado. Las remesas se reducen y el gobierno debe afrontar una crisis financiera. Positivo: Hay una recuperación general de la economía. Los incrementos a los salarios mínimos y a las pensiones surten un efecto de equilibrio social.

Coyunturas críticas. El gobierno se ha propuesto varias reformas. Negativo: La reforma energética fracasa porque no hay una alianza entre los partidos y el proyecto tiene que archivarse. Es un duro golpe para el prestigio del gobierno. Positivo: El gobierno logra una alianza con el PRI y la reforma culmina. Representa un triunfo para el régimen.

Reforma política. Negativo: La oposición logra detener la reforma. No se reduce el número de legisladores ni se compacta el INE. El régimen tendrá que afrontar con el sistema actual las elecciones de 2024. Positivo: Se logra la reforma. Se reduce el número de curules en ambas cámaras, lo que es apoyado por la mayoría popular. Se logra una negociación para hacer más eficaz al órgano electoral. El régimen se anota un triunfo.