Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comisión bilateral para el tema energético // Calambres españoles // Las nuevas carabelas

Astillero

¿Norteamérica para norteamericanos? // Pausa a españoles // Acuerdos con Kerry // Saqueos y presiones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, rescatista de capitales españoles // Con neoliberales, promiscuidad cupular // Fox-Borolas-EPN: oro, espejitos y coimas

Ciudad perdida

Razones para la propuesta de reforma eléctrica // Abusos históricos // Interpretación de una pausa

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
AMLO: mensaje a Madrid
E

n su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó varios ejemplos de lo ruinosas que han sido para México las actividades de algunos consorcios españoles en este país, particularmente en los ramos de energía e infraestructura, y resaltó que esas operaciones, jugosas para las empresas y devastadoras para las finanzas públicas y hasta para empresarios mexicanos, no habrían podido realizarse sin un entramado de corrupción cómplice –un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política, dijo– que se instaló en los gobiernos de ambos países. Se refirió también a la relación bilateral que ahora no es buena, y a la posibilidad de darnos un tiempo, una pausa por lo que resta de este sexenio para normalizarla, aunque descartó la adopción de medidas formales como el retiro de embajadores.

El Correo Ilustrado

Jorge Fons agradece la amistad de Rubén Fuentes

Y

a se fue Rubén Fuentes. Hombre fino que hacía música linda. Yo lo conocí, nos tratamos y nos amistamos. Él le puso la música al filme Caridad. Fueron dos pedacitos, estrofas de dos canciones. La primera, mientras Cuca, la inolvidable Katy Jurado, desciende las interminables escaleras del sótano de El Pocito a recoger las pertenencias de su marido, a quien mataron, se escucha a Marco Antonio Muñiz que canta:

Cananea: una historia de lucha
E

n mi artículo anterior afirmé que la lucha de los mineros de Cananea –al igual que la de los valientes trabajadores de este sector fundamental para la economía del país– es histórica. Ha transcurrido más de un siglo desde la reconocida huelga de Cananea de 1906, precursora de la Revolución Mexicana, pero todo parece indicar que nada ha cambiado, puesto que se está repitiendo la historia de miseria y explotación, quizás con otros actores, pero con acciones y decisiones semejantes.

La imperiosa reforma eléctrica
“E

ra para mí muy importante venir a Monterrey para acreditar ante los ojos de la nación que los empresarios regiomontanos son profundamente nacionalistas, que comparten los ideales de nuestras instituciones, que se solidarizan con el país, que están dispuestos a tomar con el país sus riesgos, que enfrentan su pecho al destino porque quieren merecer la clara mirada de sus hijos, como lo dijo Bernardo Garza Sada.”

Napoleón Gómez Urrutia /II
Abraham Nuncio
Ayotzinapa y las infiltraciones
L

os hechos relacionados con las protestas de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurridas la semana pasada generan reflexiones en al menos tres niveles:

Caso Tadeo: sintomatología de un sistema penitenciario en crisis
E

l pasado 10 de enero, fue hallado dentro del Centro de Rehabilitación Social de San Miguel, en Puebla, el cadáver de un bebé de nombre Tadeo, que con posterioridad se confirmaría que días antes fue exhumado ilegalmente del panteón San Nicolás Tolentino, de la alcaldía Iztapalapa, trasladado a Puebla e introducido en el referido penal. Hasta hoy, no hay una explicación plausible que permita entender los hechos desde su origen y las motivaciones para desenterrar el cuerpo de un menor de edad y trasladarlo a una cárcel estatal.

Santiago Aguirre*
Mario Patrón
Movilizarse para salvar cerros pelones
L

os cerros que rodean –y ahora son rodeados por– la ciudad de Chihuahua hasta aparecen en el escudo del estado. En ellos confluyen el desierto y los pastizales. Su colorido va del café grisáceo al dorado, pasando al rosáceo con tonos naranja, con manchas verdes en los pocos meses de lluvia. Aun así, para muchos no son sino cerros pelones.

Tecnología de punta: firmas, Estado
B

iden estremeció a las familias y gobiernos de la Unión Europea al amenazar con un ataque militar al gasoducto North Stream 2, con una capacidad total de 55 mil millones de metros cúbicos de gas natural. Francia y Alemania muestran desinterés en la promoción que hace EU desde la OTAN: una guerra que fácilmente se intensificaría a nivel nuclear por los emplazamientos y despliegues de ese tipo alentados por Wa-shington. Hasta ese punto llega la defensa del interés privado nacional de Estados Unidos.

Víctor M. Quintana S.
John Saxe-Fernández
Chávez y el rumbo de nuestra América 
C

aracas. Asisto, muy emocionado, al gran acto del pueblo bolivariano en recuerdo del 30 aniversario de la rebelión encabezada por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992. Esa que estremeció a Venezuela hasta el tuétano como nada lo había hecho desde los días de Bolívar. El acto fue precedido de una multitudinaria marcha de caraqueños y caraqueñas que, procedentes de la Plaza Venezuela y la Avenida Nueva Granada, desbordaron el monumental Paseo de los Próceres. Un grupo de intelectuales y luchadores sociales de 30 países sólo pudimos llegar al acto, ya que participábamos en el foro Revolución y Cambio de Época convocado por el presidente Nicolás Maduro. Pero varios amigos, que sí asistieron a la marcha, me contaron que fue igual de entusiasta y alegre que el mitin. Allí, además del conceptual y combativo discurso de Maduro, pudimos escuchar un mensaje del general en jefe Vladimir Padrino, quien subrayó cómo en esta movilización se habían fundido miles de civiles y militares, personas de los más variados sectores populares junto a generales y almirantes. Desde el lugar que nos dispensaron en la tribuna podíamos apreciar la mezcla de miles de mujeres y hombres de civil con otros tantos en sus uniformes milicianos y de soldados, expresión de la unidad cívico-militar que ha sido decisiva estratégicamente para defender e impulsar la revolución bolivariana y chavista en medio de la guerra multidimensional de Estados Unidos.

Acortar las desigualdades
E

n su informe Panorama social 2021, la Cepal hace una revisión sobre el impacto del covid-19 en todas las vertientes de la vida social de la región. Entre otros temas, analiza las desigualdades de la mortalidad por etnia. Respecto a México, halla que el porcentaje de población indígena estatal es directamente proporcional a la letalidad por este virus (p. 130). Así, en las entidades cuyos habitantes originarios son más de la mitad de la población, éstos padecen una letalidad 2.4 más alta por SARS-CoV-2 que los no indígenas. Sin embargo, hay una covariación entre la pobreza estatal y el porcentaje de población indígena. Los estados con más carencias, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, tienen una alta proporción este grupo y muestran los peores indicadores de salud referidos tanto a las condiciones señaladas como a los servicios del sector, y también son los de mayor mortalidad general más alto. Cuentan, además, con un porcentaje de asegurados muy bajo; por ejemplo, en Chiapas sólo son 18 por ciento y los servicios de salud son los que tienen más problemas. Es, entonces, en estas entidades donde claramente fue rebasada la atención sanitaria.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell
Dialogo entre tejas de Chiapas
U

n fenómeno característico de nuestra época es la apertura de mente de los habitantes de cada país para llevar su mirada más allá de sus propias fronteras, auxiliados por los sistemas de comunicación derivados de Internet. Hay quienes se inquietan, tal vez con razón, de los efectos de la mundialización y los intercambios internacionales, pero, sin duda, es interesante constatar la riqueza que puede aportar un diálogo, si no exhaustivo, más profundo entre personas de buena fe.

Vilma Fuentes