El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 63 años de la entrada de Fidel a La Habana

E

l primero de enero se cumplieron 63 años de la entrada de Fidel Castro a La Habana. El dictador Fulgencio Batista había huido a la República Dominicana el 31 de diciembre y las primeras columnas revolucionarias del ejército rebelde hicieron su entrada a la capital cubana al día siguiente.

Las fuerzas comandadas por Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos entraron el 2. Quien esto recuerda era el niño que en una radio de la época, en ese verano de la costa atlántica argentina, en la ciudad de Mar del Plata, escuchaba con ritmo caribeño: Y viva Fidel/vivan los barbudos/ viva Cuba libre/viva el 26. Era el comienzo de la revolución cubana. Fidel era un Espartaco moderno. (A partir de la nota de Gilberto López y Rivas, La Jornada 7/1/22.

Miguel Socolovsky

Espera que haya autosuficiencia en gas LP y mejor precio

Muy oportuno el editorial del domingo pasado... pero me gustaría agregar que gracias a las políticas actuales para el sector energético, rehabilitar seis refinerías, la compra de Deer Park, y la construcción de la de Dos Bocas, mejorará la producción de gas LP.

Todo esto implica que seremos autosuficientes y podrá el gobierno tener un mejor control de su precio... (espero).

Héctor Heredia González

Se pregunta por qué la SCJN no atrae el caso de las UMA

Que gusto, este día (ayer) encuentro una nota del reportero Alejandro Alegría en la sección de Economía de La Jornada, quien nos explica con sencillez y sabiduría para qué se crearon las unidades de medida y actualización (UMA).

Nos aclara que las UMA no se hicieron para realizar el cálculo de aumentos en las pensiones (mucho menos si éstas tienen sus propios fondos, como lo son las de la ley 73 del IMSS), por eso es que en los juzgados ya se han ganado las jurisprudencias necesarias para abolir este error.

Creo que esto no es cosa del presidente Andrés Manuel López Obrador, simplemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación no atrae el caso y lo tiene detenido, quizá sólo espera hasta que estemos todos muertos o será que la SCJN no atrae el caso para lastimar políticamente al gobierno de la 4T.

Mientras tanto, muchas felicidades a Alejandro por su objetividad y capacidad de síntesis.

Javier Aspuru Lloréns

Pensionado pide dos bonos para compensar daños en sus ingresos

Para compensar las afectaciones que las UMA hacen a nuestras pensiones, propongo al señor Presidente que a los jubilados se nos den dos “ bonos compensatorios de un mes de salario cada uno, el primero podría ser en mayo y el segundo en septiembre.

Tomás Arellano S.

Exige a la alcaldesa de Iztapalapa eficiente servicio de limpia

Quiero reportar la basura y cascajo que por años ha existido en la avenida José Clemente Orozco (antes avenida de Las Torres) entre Canal de Chalco y la avenida Tláhuac, en la alcaldía Iztapalapa.

Cabe mencionar que en este lugar se instalan tianguis móviles cuatro veces a la semana y que dejan muchos desperdicios. Pero la basura siempre se encuentra junto con cascajo, muebles viejos o dañados.

Nunca vemos que haya servicio de limpia, ocasionalmente acuden algún camión recolector de basura, pero la zona siempre se ve sucia.

Se han enviado reportes con evidencia fotográfica a la alcaldía Iztapalapa y se ha reportado al teléfono 55-6651-6651, por medio de WhatsApp; responden el mensaje, pero no solucionan el problema, pues el asunto de la basura continúa igual, con los riesgos de salud que ello implica.

Hace dos años yo vivo en esta inmediaciones y no me he acostumbrado a ver tanta basura; me imagino siempre que estoy en algo parecido a lo que se veía en la vieja película de Los Miserables.

Por este medio solicito que la alcaldesa Clara Brugada Molina tome acciones sobre este problema tan grave y que se apliquen políticas públicas eficientes para este lugar.

María de Lourdes López Ángel

Académico solicita a la UPAV solución a sus pagos atrasados

Por medio de la presente solicito ayuda e informo que estuve adscrito como asesor solidario outsourcing en la coordinación 02 dependiente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), donde durante ocho años presté mis servicios como docente en los niveles de educación media y superior hasta mayo pasado, cuando fui despedido de manera diplomática, por haber iniciado el trámite de pago de materias impartidas y que hasta la fecha no me han sido cubiertos, con un atraso de más de tres años.

El 10 de febrero de 2019, después de haber agotado los canales conducentes y sin brincarme las trancas, como aduce la burocracia, decidí presentarme a la rectoría de la universidad para reclamar el pago a que tengo derecho, pues el atraso va de 2017 hasta mayo de 2020 y aún sigo en espera de la solución justa a mi ejercicio profesional.

La respuesta que recibí por escrito, por parte del departamento de trámite de pago a solidarios, es que no se me da mi dinero por falta de sustento administrativo, asunto que obviamente yo no pude resolver, son soportes que realiza la coordinación 02 UPAV.

De manera colaborativa, envíe 53 actas de calificaciones escaneadas, firmadas por los estudiantes a mi cargo, para su cotejo, lo cual termina mi quehacer académico, pero no el pago a mis servicios académicos.

Miguel Montañez Martínez