Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

España devolverá 45 mil mdp a Iberdrola y otros // Mentirosos y vulgares, responde Lorenzo // La receta Humphrey para no bolsear a contribuyentes

Astillero

El revocatorio es insustituible // Esperar a que la Corte decida // Adán y Nieto, en pláticas // ¿Nuevo cargo o encargo?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Última llamada de Putin a Biden para un acuerdo de seguridad sobre Ucrania y Europa

México SA

Córdova: dinero, maldito dinero // Democracia, solo cuando convenga // Controversia constitucional vs. INE

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
INE: ¿rumbo a la irrelevancia?
E

l viernes pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por estrecha mayoría (6-5) posponer de forma temporal el desarrollo del proceso de revocación de mandato a partir de las etapas subsecuentes a la verificación de las rúbricas y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo.

El Correo Ilustrado

Triunfo de Boric en Chile, gran alegría para la izquierda de AL

E

n un año y nueve meses se cumplirán 50 años del asesinato del presidente Salvador Allende. Ojalá Gabriel Boric honre su memoria y tome lo mejor de él y evite los errores de Allende, entre ellos, las peligrosas divisiones de la izquierda, y creer, sin estar prevenido, en la engañosa lealtad sin resquicios de las fuerzas armadas chilenas. Allende decía que no tenía alma de mártir ni de héroe.

Malestar docente y revalorización del magisterio
E

l síndrome del quemado o burnout hace referencia al desgaste emocional y físico acompañado de actitudes negativas que presentan los trabajadores y que provoca poca motivación para desempeñar sus actividades.

Pluralidad
E

n universos de individuos es natural observar diversas posiciones individuales. Es, por tanto, conglomerados de particularidades que dan color e intensidad a la convivencia. Así, en el caso mexicano, concurren culturas, orígenes o incluso idiomas por demás distintos en el inmenso horizonte del país. No sería posible dictar un mandato para unificar sus creencias o deseos. Menos aún exigirles comportamientos iguales a partir de reconocer las notables diferencias reales.

Erick Juárez Pineda*
Luis Linares Zapata
Matrimonio igualitario en Guanajuato: triunfo de las libertades
G

uanajuato, uno de los estados más conservadores, acaba de legalizar el matrimonio igualitario, es decir, el matrimonio de personas del mismo sexo. El gobierno local concedió, el pasado 20 de diciembre, el reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario, así como, el derecho a la no discriminación por orientación sexual. Gobernado por el PAN, Guanajuato es una de las entidades con mayor número de católicos. Se ha distinguido como bastión de resistencia católica e intransigencia en materia educativa, sexual y reconocimiento de las libertades del cuerpo de la mujer. Hasta ahora, en México, 24 entidades federativas han reconocido el matrimonio igualitario: Aguascalientes, Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Sonora.

El fracaso del modelo eléctrico europeo
D

e manera rutinaria, los titulares de los diarios españoles anuncian nuevo récord histórico en el precio de la electricidad.

Bernardo Barranco V.
Alonso Romero
Misión ejemplar
E

n 1920, nadie imaginaría que una niña de nombre María de Jesús de la Fuente Casas, nacida en la sierra de Nuevo León, en el municipio de Rayón, vendría a cumplir una misión ejemplar en la construcción y preservación de justicia, de dignidad y entereza, manifestada en acciones a favor de los más vulnerables.  

Una flor de maguey para María, la preservadora de la obra de Pablo O’Higgins
S

egún Mariana Yampolsky, muchas mujeres se enamoraron de Pablo 0’Higgins, pero él sólo amó a Jesusita, María de Jesús de la Fuente Casas, originaria de Nuevo León. Abogada, María de Jesús asistió en Monterrey a una exposición de Pablo O’Higgins y a partir de ese momento ya no se separaron.

Ricardo Guzmán Wolffer
Elena Poniatowska