Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una flor de maguey para María, la preservadora de la obra de Pablo O’Higgins
S

egún Mariana Yampolsky, muchas mujeres se enamoraron de Pablo 0’Higgins, pero él sólo amó a Jesusita, María de Jesús de la Fuente Casas, originaria de Nuevo León. Abogada, María de Jesús asistió en Monterrey a una exposición de Pablo O’Higgins y a partir de ese momento ya no se separaron.

María era una abogada muy reconocida, pero no dudó un solo momento en abandonarlo todo para seguir a este hombre alto y rubio que amaba tanto a los mexicanos pobres, Pablo O’Higgins, quien pintó a los albañiles que hacen casas para otros y a campesinos que hacen crecer maíz para que otros lo coman.

María O’Higgins fue testigo del reparto agrario de Cárdenas, en Monterrey, en el cual participó su padre. Fue la primera egresada de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En su estado, creó la primera defensoría de oficio de la mujer en el país en ladécada de los 50 y fue pionera en la defensa de los derechos de género y el acceso a la justicia para todos.

Pablo O’Higgins aseguró que toda su obra, hasta su último trazo en papel, hasta su última pincelada en los muros en los que ayudó a Diego Rivera, era para el pueblo de México.

Todo su gran acervo, preservado por su mujer, María O’Higgins, tiene que estar a la vista de quienes lo inspiraron: los campesinos los obreros, sus mujeres y sus niños que Pablo y Jesusita amaron hasta su muerte.