Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Regalo navideño: aumentó el subsidio a la gasolina // 12 mil pesos semanales, salario mínimo en EU // Spider Man desafía a ómicron

Astillero

Congreso dividido // Izquierda cuidadosa // Contraofensiva en SdeSM

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Los viajes

México SA

SAT recauda 43 mil millones adicionales // Pasan a la caja Televisa y una telefónica // Fin a la casta divina que no paga al fisco

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Una buena causa para ir contra la revocación // El hueco en la ley // Lorenzo Córdova y el canto de las sirenas // Contra el derecho ciudadano

Quédate en México: escuchar y rectificar
U

n grupo de congresistas y senadores demócratas estadunidenses envió una carta al presidente Joe Biden para expresarle su alarma ante la reimplantación del programa Quédate en México (conocido formalmente como Protocolo de Protección del Migrante o MPP, por sus siglas en inglés).

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Chile, un pueblo indomable

H

e amanecido muy feliz. Nuevo golpe al fascismo y la ultraderecha en América Latina. Gabriel Boric ganó la elección presidencial en Chile.

La Alianza Federalista, fin de una mentira
L

a forma de construir el federalismo en nuestro país es a partir de los diseños constitucionales y legales que tenemos, así como de los acuerdos políticos que existen en México. La Alianza Federalista nació con la intención de cercenar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y generar un grupo alterno de gobernadores, en franca oposición al gobierno federal, lo que de inicio no sólo es contrario a los principios establecidos en la Constitución mexicana, sino que refleja una actitud poco democrática de quienes idearon y encabezaron este movimiento.

Santiago Nieto Castillo
¿A qué le temen los demócratas?
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su fallo y en abril el Instituto Nacional Electoral (INE), en manos de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, deberá realizar la consulta para revocar o ratificarle el mandato presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Las resistencias populares frente al despojo
E

l sol todavía no asomaba en el horizonte cuando comenzaron a aparecer los primeros contingentes. Unos tras otros se fueron concentrando y como a las 10 de la mañana eran más de los esperados. Llegaron de todas partes de la República: de la península hasta el norte del país, pasando por el centro y sus regiones. De acuerdo con los organizadores, al final fueron 298 representantes de 79 organizaciones, pueblos y colectivos provenientes de 14 estados, los que se concentraron en el Polvorín, Petapa, en la región del istmo oaxaqueño, todos respondiendo a la convocatoria para reunirse durante los días 4 y 5 de este mes en Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los Pueblos ante el Capital Trasnacional. También hubo representaciones de Brasil, Honduras y El Salvador, entre otros.

Carlos Velasco M.
Francisco López Bárcenas
Paridad en la impartición de justicia federal
E

n 1961, María Cristina Salmorán de Tamayo se convirtió en la primera mujer en ocupar una posición en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De entonces a la fecha, la brecha de la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación (PJF) todavía no se cierra, a pesar de que en días pasados se eligió a una nueva ministra en la persona de Loretta Ortiz Ahlf. La presencia de cuatro mujeres en el máximo tribunal constitucional mejora la correlación de género y es indicativo de confianza entre la opinión pública. A la par, este camino inacabado por la paridad laboral también es la senda de las conquistas políticas y sociales desde que se instituyó el voto femenino en 1955.

La resistencia indígena anticapitalista y la travesía zapatista
H

oy día, donde coloquemos la mirada sobre los pueblos indígenas, encontraremos la diversidad de sus resistencias. Cotidianas y puntuales, unas; estratégicas y de largo alcance, otras. A la vez observaremos, un patrón similar en las respuestas en curso por parte del Estado que, en general, hace caso omiso de la implicación que tendría respetar los derechos colectivos de dichos pueblos, en particular en los megaproyectos que ya han sido declarados de interés público y seguridad nacional.

Lilia Mónica López Benítez*
Magdalena Gómez
El CIDE y la masacre de Acteal
E

s inevitable repetirlo. Se acerca un aniversario más de la masacre de Acteal, en la que 45 indígenas del municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron salvajemente asesinados por paramilitares. La matanza es una herida que no puede cicatrizar. Los homicidas fueron liberados y los autores intelectuales nunca fueron juzgados.

Luis Hernández Navarro