Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Deer Park: celebra AMLO la aprobación de la compra por Estados Unidos // En camino a la autosuficiencia energética // Ómicron llegará a todos los hogares, advierte Bill Gates

Astillero

Carlos Ahumada: secuela de videoescándalos // Argentina aprueba su extradición // Dos más en cárcel: Rosario y Collado // ¿Y Carlos Salinas y Diego F de C?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Luz verde a la compra de Deer Park // Ahora, es 100 por ciento mexicana // Otro garrotazo al clan de El Padrino

Ciudad perdida

Propuesta retomada // Objetivo no cumplido en el INE // Dimes y diretes en la Miguel Hidalgo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
ONU: México, contra el tráfico de armas
E

l Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó con 12 votos a favor y tres abstenciones una resolución presentada por México para combatir el tráfico ilícito de armas. El embajador mexicano ante el organismo internacional, Juan Ramón de la Fuente, informó al canciller Marcelo Ebrard sobre el contenido y alcances de la moción: se estipula que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la seguridad y la paz internacionales; condena los flujos de armas que llegan a manos de agentes no estatales, incluidos los delincuentes; reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire; resalta la necesidad de un mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas; señala que se debe prestar mayor apoyo a las autoridades nacionales en transferencia y desvíos ilícitos, así como el seguimiento a flujos de capital derivados de este tráfico ilegal, y establece que las empresas privadas deben cooperar con las autoridades.

El Correo Ilustrado

Esplendor del territorio universo

D

edicado a nuestras hermanas y hermanos chilenos:

La prohibición mata
E

n febrero de 2011, Eduardo Galeano, poeta y autor uruguayo, vino a México a recibir la Medalla 1808 de parte de la alcaldía de la Ciudad de México. En su discurso al recibir el reconocimiento, dijo: Ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.

Pandemia: la aurora de ómicron
E

n los últimos días de 2021, al conocerse algo más de las características de ómicron –la nueva variante del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19– quedó en claro que, para expresarlo en palabras usadas el 21 de diciembre por el presidente Joe Biden, entre más tiempo circule el virus entre nosotros es mayor la probabilidad de que las variantes del mismo sean más letales que las que habían aparecido antes.

Dawn Marie Paley*
Jorge Eduardo Navarrete
Pablo Gómez y los barones financieros
P

ablo Gómez Álvarez es un economista, pero no es un economista cualquiera, sino un egresado de una escuela que era muy controvertida en los años 60 del siglo pasado, tildada de ser un centro de formación de cuadros comunistas. Se trataba de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mujeres frente al espejo
E

n realidad, no son dos las protagonistas del documental Charo y Geor­gina, otra vez frente al espejo, de la cineasta Rebeca Chávez, que se acaba de estrenar en el Festival Internacional del Cine de La Habana. Hay tres mujeres que dialogan, una de ellas detrás de las cámaras.

Francisco Javier Guerrero*
Rosa Miriam Elizalde
Banco de México e inflación
T

ras cuatro años como gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León está siendo despedido como si hubiera sido un héroe. Hasta La Jornada (ver la entrevista de Braulio Carbajal del 22/12/21) lo trata de esta manera. En el recuento de su periodo que se ha venido haciendo, destaca que durante sus primeros tres años la inflación se mantuvo dentro del objetivo establecido por el propio Banxico, de 3 por ciento +/- un punto porcentual, en tanto que en su cuarto año, justamente este 2021, cerrará alrededor de 7.5 por ciento. En diversas entrevistas, Díaz de León acepta hacer un recuento de su legado. Veamos en que consiste este legado.

Orlando Delgado Selley