Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Día del Migrante en el antimonumento

Infancia y sociedad

Cantar a la creación

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Notimex: Alcalde obstaculiza la solución // El Padrino: conflicto de intereses a tope // Urrea Torres: confesa, pero impune

Migración: desafío global
E

l Día Internacional del Migrante es una efeméride que ofrece escasos motivos de celebración. De acuerdo con la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), en 2020 a nivel mundial, una de cada 30 personas tenía estatus de migrante, lo que significa 2.6 por ciento de la población y 281 millones de seres humanos; pero estos desplazamientos se han hecho a un costo muy alto: desde 2014, más de 45 mil 510 personas migrantes han perdido la vida en ruta a sus países de destino. De ellas, más de 18 mil 590 perecieron en la ruta del Mediterráneo central. Sólo este año, el Proyecto Migrantes Desaparecidos del OIM ha registrado 4 mil 504 muertes y desapariciones entre quienes intentaban llegar a otros países; 651 se produjeron mientras trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, la cifra más alta en seis años.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Chicanada del INE

E

n revocación el INE
instrumenta una chicana:
sin ganas y menos lana
natural que no camine.

Los auxiliares del Sistema Nacional de Investigadores
E

n los años 80, el secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, concibió el Sistema Nacional de Investigadores con el ánimo de fortalecer esta actividad, dado que había crecido el número de egresados de las aulas con calificación para dedicarse primordialmente a ella.

José M. Murià
La deriva retórica
E

n toda la segunda mitad del siglo XX, los corporativos intelectuales discutieron sólo dos veces su relación con el poder. La primera, en 1972, si apoyaban o no al presidente Luis Echeverría y la segunda, en 1992, sobre el dinero público.

Por el reconocimiento de las OSC
E

n conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la Efectividad del Desarrollo lanza la Campaña Mundial de Acción contra la Creciente Cancelación de los Espacios Cívicos. El informe de Civicus-2021 muestra que el número de personas que viven en naciones con restricciones significativas a los derechos cívicos, incluidas las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, asciende este año a casi 89 por ciento de la población.

Fabrizio Mejía Madrid
Miguel Concha
Crisis migratoria: emergencia y causas estructurales
L

as provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús reconocen la complejidad de la crisis migratoria, han revisado las causas estructurales de la migración forzada en Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y han formulado propuestas que implican la colaboración y solidaridad entre naciones, sectores y organizaciones.

Gabriel Boric y José Antonio Kast: una misma ecuación
E

n momentos de crisis, las soluciones de coyuntura acaban nublando los análisis hasta reducirlos a una diatriba: de lo malo, lo menos malo. Hacer de la necesidad, virtud. A partir de ese momento, todo se vuelve manipulación. Se busca justificar un voto, un compromiso o una decisión para tranquilizar conciencias. Dios o el diablo. Blanco o negro. El mundo que viene será catastrófico. Volveremos a las cavernas. Para unos el comunismo, para otros el nazifascismo. José Antonio Kast y Gabriel Boric se imputan defectos y virtudes. Se retuerce la historia. Desde la candidatura de Apruebo Dignidad, apoyar a Kast presupone el retorno del pinochetismo, la excrecencia del régimen. ¿Alguna vez se ha ido? Para sus adherentes, Gabriel Boric representa la izquierda, el cambio, las libertades, la democracia. ¿Olvidan que firmó los acuerdos de paz y por una nueva Constitución, en noviembre de 2019?

Jorge Atilano Candia SJ*
Marcos Roitman Rosenmann
Un rincón cerca del cielo
E

l Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el Foro Consultivo son tres expresiones de una práctica que a partir de la década de los 90 fortalecieron sucesivos gobiernos: crear o impulsar asociaciones civiles y darles importantes funciones públicas. Y esto, a pesar de que por ser un acuerdo entre particulares, son esencialmente privadas. Así, ahora pueden ostentarse como centro público de investigación, desarrollar funciones estratégicas y estar en una situación privilegiada. El Ceneval AC, por ejemplo, ha obtenido ingresos por un estimado global de 6 mil millones de pesos por aplicar exámenes a cientos de miles de jóvenes (en su mayoría de bajos ingresos) que buscan el ingreso a la educación pública.

No es desarrollo, es despojo
E

n las últimas semanas se han sucedido una serie de importantes asambleas y foros en el estado de Oaxaca, convocadas por comunidades y organizaciones indígenas y campesinas. El 20 de noviembre, reunidas en la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, acordaron fortalecer las luchas que las comunidades llevan a cabo desde hace años e incluso décadas, articulándose en la campaña ¡No es desarrollo, es despojo!

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Voces reveladoras
E

n el anterior documental de Aarón y Esther Cohen, Paraíso en Auschwitz (2018), la pareja había testimoniado un milagro ocurrido en el infame campo de exterminio nazi. Ahora en su nuevo trabajo, Murmullos del silencio, apenas estrenado sólo en la Cineteca Nacional, han ampliado el registro para recoger los testimonios de los hijos de sobrevivientes del Holocausto que se establecieron en México.

Leonardo García Tsao