Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo emplearás el aguinaldo? // La inflación se lleva una parte // Dinero ahorrado es dinero ganado dos veces

Astillero

Lorenzo Córdova mueve pieza // Aplazar el revocatorio // Delgado: golpe a la democracia // Adiós, Alianza Federalista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Robo de la naturaleza y de la fuerza de trabajo. Capitalismo y grieta ecológica. Dos pasajes claves de la ecología de Marx

México SA

Afore: comisiones por 257 mil millones // Utilidades cercanas a 100 mil millones // Itamitas conservan Banco del Bienestar

Julio Boltvinik.
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Jean Paul Gaultier y la revolución de los códigos del cine

Ruta sonora

Vanishing Twin: dimensión desconocida // Jaime López // Posada Ruido Shop

Patricia Peñaloza
México-Perú: fraternidad latinoamericana
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su respaldo a su homólogo peruano, Pedro Castillo, y condenó las maniobras de los partidos de derecha y ultraderecha que el pasado 7 de diciembre intentaron removerlo de su cargo mediante una moción en el Congreso. Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el golpeteo político y mediático contra Castillo responde al modo de actuar de los sectores conservadores del continente, y deploró que se quiera destituir a un presidente sólo por la rabia conservadora y los intereses de las minorías. El lunes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y otros integrantes del gabinete viajaron a Lima para manifestar el apoyo del gobierno de México a una administración surgida de un movimiento popular y de las comunidades olvidadas por la clase política peruana.

El Correo Ilustrado

Sobre el CIDE y las elecciones en Chile

F

ui ayudante de investigación en el CIDE, en su latinoamericanista Instituto de Investigaciones de Estados Unidos (desaparecido) de 1990 hasta 1993, cuando renuncié a la institución. Desde esos años se guardaba fría y formal memoria acerca del origen histórico y hasta revolucionario del organismo y de su posterior desvaloración. No obstante que entre sus impulsores, en 1974, estuvo el destacadísimo don Antonio Sacristán Colás (economista que fuera ministro de Finanzas de España, y después se hizo mexicano dos veces, primero al ser asilado político por el gobierno de Lázaro Cárdenas, y luego cuando, al morir el dictador Francisco Franco, se impuso en España la continuidad de la monarquía borbónica, en vez de una restauración republicana).

Los 40 ladrones
N

ombrar es una forma de investir legitimidad; de hacer tangible lo que hasta ese momento no tenía la denominación adecuada o quedaba nublado por haber sido mencionado de tal modo que disimulaba una realidad. El acierto o el desvarío en nombrar o conceptualizar puede tener consecuencias que alienten o neutralicen la comprensión y la acción colectivas.

Tres años consolidando los derechos humanos
E

l pasado 13 de diciembre el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó un informe de las actividades y logros alcanzados en tres años del gobierno de la transformación.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez Ramírez*
La UNAM en los 70: democratización, crisis y renuncia
A

l despuntar la década de 1970, los efectos del movimiento universitario de 1968 se seguían haciendo presentes en la Universidad Nacional. En esa línea, el nombramiento como rector de Pablo González Casanova representaba el ascenso de una posición democratizadora al gobierno universitario, claramente enmarcada en una visión progresista de las ciencias sociales y respondiendo, en diversos sentidos, a las demandas de aquel movimiento.

Abusos de la hipérbole
U

no de los inconvenientes del abuso de la hipérbole es que el recurso se agota tan rápido como la credibilidad intelectual de quien lo emplea: si los actos del gobierno lopezobradorista ante el CIDE son equiparables a lo que hizo Díaz Ordaz con el movimiento estudiantil de 1968 (es decir, nombrar a un director que no es del gusto de un grupo académico y estudiantil vendría a ser lo mismo que derribar de un bazucazo la puerta de una prepa o masacrar a cientos de personas inermes en una plaza pública), tu línea de ataque ha quedado prácticamente agotada con esa comparación. Porque, Dios no lo quiera pero supongamos que alguna instancia del gobierno federal tuviera que aplicar un correctivo en las finanzas de esa u otra institución educativa de élite y quisieras referirte al gobierno como una dictadura autoritaria; ¿en quién vas a encontrar tu próximo parangón de vesania represiva? ¿En Porfirio Díaz? ¿En el virrey Calleja? ¿En Pedro de Alvarado?

Hugo Casanova Cardiel
Pedro Miguel
El tráiler asesino
E

n la página central de nuestro periódico se publicó la fotografía de las cámaras de seguridad que confirmaron la existencia de los tráileres acondicionados para el tráfico de migrantes. Las imágenes muestran cuando el primero cruza la caseta de cobro de Chiapa de Corzo a las 15:14 horas; el segundo pasa un minuto después; también se aprecian dos camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM). Autoridades de Chiapas informaron que se elevó a 56 la cifra de muertos por la volcadura del 9 de diciembre pasado (Elio Henríquez y agencias, foto de video en redes sociales).

José Cueli